Se presenta el 13 de junio la fundación sin ánimo de lucro «El Frago, Ana Aragüés, Memoria y Futuro»
La fundación sin ánimo de lucro «El Frago, Ana Aragüés, Memoria y Futuro», ha sido creada por el Ayuntamiento de El Frago (Zaragoza) y Ana Aragüés, e inscrita en el registro de fundaciones en Septiembre de 2009. La presentación de la fundación tendrá lugar el domingo 13 de junio a las 11h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Frago.
Con tal motivo, la escritora Magdalena Lasala presentará La baraja de El Frago.
A continuación se inaugurará la exposición, «Distintas miradas sobre la misma baraja». Artistas participantes en la exposición: Alejandra Almeida, Irene Alós, Ana Aragüés, Gonzalo Bujeda, Alberto Calvo, José Luis Cano, Pilar Catalán, Florencio de Pedro, J. R. Fernández Mira, Jorge Gay, María Cristina Gil, Lorén Ros, Carmen Pérez Ramírez, Daniel Sahaún, Eduardo Salavera, Juan José Vera y Ricardo Vila. Trabajos alrededor del tema de las cartas y una carpeta de obra digital con edición limitada y una estampa de cada artista, firmada y numerada por ellos. Se finalizarán los actos con el concierto de la cantante Mayte Caparrós.
Los fines de la Fundación son:
El desarrollo y sostenibilidad de El Frago, provincia de Zaragoza y Comarca de Las Cinco Villas Altas, la puesta en valor de su patrimonio cultural y artístico y la protección de su paisaje y entorno natural.
Mantener adecuadamente y difundir la obra artística de Ana Aragüés, así como la obra artesanal o artística existente en la actualidad en el pueblo. Las obras que en el futuro realicen sus artistas o artesanos y sean donadas por ellos u otras personas a la Fundación, o las donaciones hechas por personas ajenas al Frago, siempre y cuando el Patronato, que en aquel momento la dirija, considere que deben conservarse por cumplir con los fines de la Fundación, y por la calidad artística intrínseca de cada obra donada.
Carta de la Fundación, El Frago, Ana Aragüés Memoria y Futuro, a los amigos que conocen El Frago y a los que no lo conocen.
Así como existen especies vegetales y animales en peligro de extinción, también existen pueblos en peligro de extinción, y ese riesgo es mayor o menor según el número de residentes y el de servicios que les ofrezcan a ellos y a los visitantes temporales.El Frago es un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza perteneciente a la comarca de las Cinco Villas. Su ubicación privilegiada, sobre una colina desde donde se divisan los montes que lo circundan. Las gentes amables y tranquilas que lo pueblan, su arquitectura, historia, cultura y costumbres, no han impedido hasta hoy el proceso constante de despoblación que está sufriendo.La Fundación pretender sacarlo de la especie de los pueblos en riesgo de extinción y ubicarlo en la de pueblos con futuro. Para lograr este objetivo necesitamos todo tipo de ayudas económicas, y también el compromiso de las personas que por su estatus social o político puedan apoyar este proyecto, así como el de los que simplemente amen este lugar y lo frecuenten.Para cumplir esta finalidad hemos decidido, entre otras cosas, constituir una sociedad de Amigos de La Fundación que colabore económicamente con nosotros.¿ Quiere ser Amigo de La Fundación El Frago-Ana Aragüés, Memoria y Futuro ?
Proyectos realizados
Exposición “Arte de Ayer y de hoy” El Frago, sus gentes, su paisaje y desde su artesanía al Arte digital. (Verano 2008).
Participantes: Artesanos Aurelio Casabona (Cucharas y pequeñas esculturas en madera de boj). Eduardo Rubio (Ceramista). Artesanías textiles prestadas por el pueblo en general. Artistas Pepa Armenté, Ana Aragües, Pilar Catalán, J.R. Fernández Mira, Maribel Lorén, Silvia Pagliano, Carmen P. Ramírez, Lina Vila, Samuel Vila, Ricardo VilaCurso de Música de cuerda realizado en colaboración con la Fundación Stichting 1939 e impartido por los profesores David Peralta Alegre (violín), Alejandro Garrido Porras (viola), José Mor Caballero (violonchelo), Manuel Fuertes Menéndez (cámara) y Anne Landa (técnica alexander) (Julio 2009).
Próximos Proyectos
Presentación de la Fundación junto con su 1ª edición “La baraja de El Frago”, una exposición de los artistas: Ricardo Vila, Juan José Vera, Eduardo Salavera, Carmen Pérez Ramírez, Maribel Lorén Ros, José Ramón Fernández Mira, Cristina Gil Imaz, Pilar Catalán, Ana Aragüés e Irene Alos Sancho, con trabajos alrededor del tema de las cartas y una carpeta de obra digital con edición limitada y una estampa de cada artista, firmada y numerada por ellos.Curso de Música de cuerda en colaboración con la Fundación Stichting 1939. Primer taller de acuarela de El Frago
El Frago, es un pequeño pueblo asentado sobre una colina bañada por el río Arba y el Barranco de Cervera, de cauces escasos ambos, sobre todo en los veranos secos.Le fue concedida la carta de población en 1115 por el rey de Aragón Alfonso I, pero se tienen noticias de él desde 1068 por un documento encontrado en el monasterio de San Juan de la Peña.Rodeado de colinas cuyas alturas oscilan, entre los 852m de El Fragal y monte de San Guillén, hasta los 530m en el lecho del río, que están cubiertas por un tapiz de pinos, cajigos y carrascas, y que albergan gran diversidad de aves y mamíferos, constituyendo su principal patrimonio natural.El Patrimonio Arquitectónico está compuesto por; La iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari (SS. XII y XIII) situada en el centro del pueblo, y las ermitas de Santa Ana y San Miguel (siglo XII), situada, esta última, en la carretera de subida, próxima ya al lugar. La ermita de Santa Ana se encuentra en un camino que parte del pueblo hacia las colinas cercanas.También son notorias las Ruinas románicas de San Miguel de Las Cheblas, localizadas frente al río Arba, en una loma boscosa, y “Los Arcos”, dos arcos apuntados que veremos a tres km de El Frago, partiendo desde Zaragoza en el lado derecho de de la carretera. Están sin datar y no se sabe a qué tipo de construcción pudieron pertenecer.Como patrimonio cultural destacaremos el pequeño Museo Epigráfico Medieval Hebreo y las lápidas del Rabí Yom Tob y del sabio Hayim, que fueron extraídas del cementerio hebreo, después de la expulsión de los judíos de El Frago, y hoy forma parte de la fachada de una casa situada en la calle San Nicolás, cerca ya de la plaza de las Trévedes. También son importantes sus tradiciones religiosas y civiles, su artesanía textil, el tallado a mano de cucharas y otros instrumentos de cocina en madera de boj, la cerámica actual, etc.
Enlaces:
Para saber más de esta Fundación es www.fundacionelfragoanaaragues.org
Enlace a la obra de Ana Aragüés en la web de la fundación