27/01/2017

Varsovia: recuerdos de Chopin

Frederic Chopin (1810-1849) es el músico del piano por excelencia. Su expresividad melódica, la belleza del sonido, su capacidad para llegar al sentimiento del oyente, le han hecho ser conocido y admirado por todos, y ser considerado un héroe nacional en Polonia. En la ciudad de Varsovia hay algunos lugares que le recuerdan especialmente. Incluso hay bancos públicos en calles y paseos en que, al sentarse, se escuchan algunas de sus melodías al piano.

Frederic Chopin nació en 1810 en Zelazowa Wola, una estancia rural situada a 50 Kms. de Varsovia, donde vivió sus primeros siete meses. Luego pasó a cursar sus estudios en Varsovia, que abandonó definitivamente en 1830 para recorrer Europa y vivir y morir en Paris. Pero siempre mantuvo sus vínculos afectivos con su patria natal, cuyo recuerdo se vislumbra especialmente en sus mazurcas y polonesas.

En Varsovia el viajero puede recordar al artista en tres lugares especiales: su museo, el parque de Lazienki y la iglesia de Santa Cruz. Son de muy fácil acceso para el paseante, pues están situados junto a la denominada Vía Real.

Museo Chopin en Varsovia / Foto: RSA

Museo Chopin en Varsovia / Foto: RSA

El Museo Chopin, inaugurado en el año 2010 con motivo del segundo centenario del nacimiento del músico, está situado en el Palacio Ostrogski, bello edificio barroco con una imponente escalera y  techos decorados con pinturas. En las cinco plantas, incluidos los sótanos, con que cuenta el edificio, se muestran objetos e informaciones de las distintas etapas de su vida: su infancia en Varsovia, su vida en Francia desde 1830, sus viajes y la parte final de su vida. Reúne su último piano, su máscara mortuoria, agendas, escritos, cuadros. El museo,  interactivo y con modernos y variados recursos museográficos, ofrece una muy completa rememoración de su vida. En el mismo edificio tiene su sede el Instituto Federico Chopin, dedicado al estudio de su obra.

 

Monumento a Chopin en el Parque real de Lazienki   / Foto: RSA

Monumento a Chopin en el Parque real de Lazienki / Foto: RSA

En el amplio y atractivo Parque real de Lazienki  (invernadero, palacio, lago, teatro) se encuentra un monumento a Chopin, de Waclaw Szymanouski, de estilo secesionista, que representa al músico al pie de un frondoso sauce buscando inspiración en la naturaleza. Inaugurado en 1926 fue destruido por la ocupación nazi y reconstruido en 1958.

Concierto en el Parque real de Lazienki

Concierto en el Parque real de Lazienki

En verano, se ofrecen allí conciertos de sus obras para piano. La asistencia es gratuita y congrega numerosos aficionados y admiradores que disfrutan de su audición sobre el verde césped.

 

Iglesia de la Santa Cruz, Varsovia / Foto: RSA

Iglesia de la Santa Cruz, Varsovia / Foto: RSA

En la Iglesia de la Santa Cruz, que se distingue por la estatua de Jesús Nazareno sobre la escalera de acceso, se encuentra el corazón de Chopin. Murió el 17 de octubre de 1849, a los 39 años, en Paris, en el número 12 de la Place Vendôme, según certifica una placa en la fachada del edificio (actualmente, allí está la Maison Chaumet, joyería de postín). Aunque sus restos reposan en el cementerio de Pere-Lachaise –cerca de la tumba de su admirado Vincenzo Bellini–, su hermana Ludwika, cumpliendo una cláusula incluida en su testamento, depositó su corazón en una urna y lo llevó a Varsovia. En una columna de la Iglesia de Santa Cruz –el segundo pilar del lado izquierdo) se encuentra la urna, con una placa que la identifica.

Corazón de Chopin en la Iglesia de la Santa Cruz / Foto: RSA

Corazón de Chopin en la Iglesia de la Santa Cruz / Foto: RSA