13/03/2017

La dimensión social de la medicina

“El hombre no puede predecir

el porvenir, lo inventa”

Dennis Gabor ( Premio Nobel de Física)

 

Con la fundación de la Societé Royale de Medecine (1778) se le confía una misión del estudio de la salud con encuentros sociales y geográficas.

Louis René Villermé en sus estudios de población descubre que la pobreza y la ignorancia tienen una influencia crucial en la salud.

2.lOUIS RENÉ VILLERMÉ

A la vista de las evidencias se considera que para luchar contra las enfermedades es preciso intervenir en las prácticas sociales y cambiar también los comportamientos individuales.

El movimiento higienista, fundado en el s. XIX tiene este principio “La higiene asociada a la filosofía y a la legislación debería ejercer una gran influencia sobre el espíritu humano, iluminando al moralista y concurriendo a la noble ocupación de disminuir el número de enfermedades sociales”.

Los descubrimientos de Louis Pasteur en el s. XIX sobre la asepsia y vacunas aportan fundamento a la higiene y profilaxis.

3.Louis_Pasteur_1885

La epidemiología detecta los factores que provocan o favorecen las grandes patologías.

En el siglo XX, es el de la medicina preventiva y el despistaje precoz de patologías.

Se observa la necesidad de información y educación para avanzar en los cuidados médicos y beneficiar a la población, así como centros e instituciones adecuadas.

La construcción de centros de salud, gimnasios y bibliotecas, no llegan a cumplir su función si no se sabe estimular el deseo de que las utilicen adecuadamente.

Se observa que protegen de la enfermedad la pertenencia a una familia con un entorno cálido, el  gusto de vivir en un entorno laboral gratificante, y el sentimiento de sentirse protegido contra la enfermedad.

 

El pensamiento médico-social

 

¿Cuál debe ser la dimensión social del pensamiento médico?

Se imponen 5 objetivos principales derivados de los estudios epidemiológicos.

 

  1. Reducir la mortalidad masculina, incidiendo en los consumos de alcohol y tabaco.

Es básico una información sanitaria en la escuela y en la familia. En este segundo termino se debe “predicar con el ejemplo” ya que “las palabras conmueven, pero el ejemplo arrastra”

 

  1. Reducir la mortalidad del adolescente.

Suicidios

Accidentes de tráfico

 

  1. Reducir las desigualdades de salud mediante la facilitación de la atención sanitaria a los ciudadanos y la educación escolar y familiar. Para combatir la pobreza lo primero es la educación.

 

  1. Racionalizar los cuidados para que sean sostenibles, y puedan llegar a todos los ciudadanos, con asistencia integral humana y científica.

 

  1. Trazar una perspectiva de salud para el futuro inmediato donde deberían integrarse la
  • epidemiología
  • medicina predictiva
  • biología
  • farmacología
  • quimio prevención

 

En las políticas de salud deben colaborar

  • economistas
  • epidemiólogos
  • toxicólogos
  • sociólogos

 

Platón le hace decir a Sócrates: ¿existe parta el hombre un bien más precioso que su salud?

La respuesta es no, lo que explica la presencia de médicos en todas las culturas y  las civilizaciones.