19/11/2018

La UGT y la enseñanza en Farasdúes a finales de los años veinte

Hemos encontrado un testimonio que nos parece interesante sobre la acción social y educativa en la localidad de Farasdúes, de las Cinco Villas, en el periódico El Socialista en el año 1929, que pasamos a relatar. El texto se debe a Casiano Melero Laita, que había sido miembro de la Agrupación Socialista Madrileña entre 1924 y 1926, aunque a partir de ese año ya lo era de la de Farasdúes, donde sería elegido concejal. Melero fue un campesino socialista muy activo, ya que, al año siguiente, en 1930, sería detenido por su participación en los hechos que debían haber traído la República, y luego por su participación en la Revolución de 1934.Imagen relacionada

Conscientes los obreros organizados en la UGT de Farasdúes de las graves carencias educativas que sufrían los niños y niñas, tomaron una iniciativa que les costaría cara. El sindicalismo socialista decidió abrir una escuela nocturna a cuenta de un grupo de trabajadores desinteresados que, al terminar su jornada laboral, se dedicarían a dar clase a los hijos de afiliados empleando los libros de texto oficiales.

Pero un día se presentaron en el local de la escuela las autoridades y cerraron la escuela, procesando a los trabajadores que habían hecho de maestros. Se les impuso que debían comparecer en el Juzgado de Instrucción de Ejea de los Caballeros cada quince días. Debemos recordar que Ejea estaba a unos catorce kilómetros.

Melero Laita se quejaba en las páginas del periódico obrero de este castigo, preguntándose qué condena merecían los que no habían hecho nada por la enseñanza en la localidad aragonesa.

En Farasdúes hacían falta escuelas y las autoridades debían preocuparse de ello porque la existente era a todas luces insuficiente y la maestra no podía atender debidamente a todos los alumnos.

Hemos consultado el número 6510 de El Socialista, y el Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

Para acercarnos a la Historia del socialismo aragonés: Santiago Castillo (ed.), Historia del Socialismo en Aragón: PSOE –UGT, 1879-1936. (1979). Por su parte, es muy recomendable la monografía de Víctor Lucea Ayala, El pueblo en movimiento: protesta social en Aragón (1885-1917), (2009).