25/11/2020

Aaragón TV-Aragón Televisión, la televisión pública aragonesa, paradigma del pluralismo informativo.

Aragón TV, la autonómica más vista | Televisión | elmundo.es

LOS DOCENTES DE LA PRIVADA Y PRIVADA CONCERTADA EN ARAGÓN TV

 

Ya hace tiempo que cualquier ciudadano aragonés con un mínimo de criterio tiene que darse cuenta del sesgo informativo de la Televisión Autonómica (Aragón TV), de Aragón Radio no hablo porque no lo sintonizo, aunque supongo que ocurrirá lo mismo. Televisión Autonómica (Aragón TV) y Aragón Radio, medios de comunicación de titularidad pública.

 

Tengo la impresión de que Aragón TV es la Oficina de Prensa del PP. Siempre se decanta en esa dirección, lo que puede entenderse por lo que expondré más adelante. Pongo unas pruebas muy claras de esta parcialidad informativa, que pervierte el pluralismo informativo exigible en una democracia. Pluralismo que aparece  entre los objetivos de la CARTV(Corporación Aragonesa de Radio y Televisión). La información que realizó en los informativos de las 2 y 8,30 el domingo pasado, día 21 de noviembre, sobre la manifestación contra la LOMLOE fue parcialísima. Pueden verla a la carta. Un ciudadano no suficiente informado sobre esta Ley, tras ver la información tendría que llegar a la conclusión que poco más a menos estamos en una dictadura. Es mejor, que lo vean y saquen sus propias conclusiones. La información realizada cuando hace unos días vino Pablo Casado  a Zaragoza fue de un sesgo increíble, en cuanto a parcialidad. Supera ya lo imaginable. Tuve que cambiar de cadena. Era un insulto. Y en cuanto al tratamiento del Procés, siempre es unilateral y anticatalanista. El anticatalanismo en esta Tierra Noble vende mucho. Ya viene de lejos.

 

Y hay un detalle al que ya le he cogido el gusto. Me encanta.  En todos los informativos tiene que salir nuestro alcalde de la inmortal Zaragoza,  Jorge Azcón. Si no aparece siento una profunda decepción. Ni que decir tiene que siempre es una visión positiva. Tanto es así, que ya he hecho algunas apuestas con amigos, de invitarles a una cena o comida, si aparece sobre su persona alguna noticia negativa. Lo mismo que hacían con el anterior alcalde de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve. A nuestro presidente Javier Lamban se le trata con mucha delicadeza, otra cosa es al socialismo representado por Pedro Sánchez. En cuanto a Unidas Podemos los ataques son continuos e inmisericordes. A Ciudadanos y Vox alfombra roja.  Recuerdo, que es un medio público. Otra vez. Por ello, me remito a la Constitución en  su artículo 20  3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

 

 

 

Ahora expongo unos documentos, que nos sirven para entender la parcialidad de nuestra Televisión Autonómica (Aragón TV).

 

 

1º) Me limito a trascribir lo que aparece en la página web de la CARTV.

 

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión nace según la Ley 8/1987, de 15 de abril (posteriormente modificada por la Ley 4/2016, de 19 de mayo), de creación, organización y control parlamentario de la CARTV, con la misión de ser una Radio y Televisión pública multicanal, garante del interés general que potencie la identidad colectiva de Aragón.

 

El objetivo principal de la Corporación es ser un servicio público esencial que facilite el derecho a la información, ayude a la formación de la personas, entretenga y conecte con las necesidades y aspiraciones de todos los aragoneses.

Además, busca contribuir a la vertebración y desarrollo del proceso autonómico, político, económico, social y cultural y proporcionar a los ciudadanos una información veraz, con pluralismo político, fomentando la participación ciudadana, los valores de la tolerancia y el diálogo y el enriquecimiento cultural.

Por ello, la actividad de los servicios de radiodifusión y televisión deberán inspirarse en los siguientes principios:

  • La objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones.
  • El respeto a la libertad de expresión.
  • La separación entre informaciones y opiniones.
  • El respeto a la pluralidad política, cultural, lingüística, religiosa y social.
  • La promoción de la cultura aragonesa, así como de las diversas modalidades lingüísticas.
  • El respeto y la especial atención a la juventud y a la infancia.
  • El fomento de la mutua solidaridad y la corrección de los desequilibrios económicos sociales y culturales entre los diferentes territorios.

En definitiva, la Corporación quiere ser una radio y televisión:

  • Cercana, próxima, inmediata, atenta.
  • Plural, diversa, independiente, profesional.
  • Abierta, participativa, integradora, avanzada.
  • Positiva, ilusionante, emprendedora, innovadora.
  • Transparente, responsable, solidaria, comprometida.

 

2º) Es una noticia que aparece  en Extradigital Aragón de 19 nov. 2019

 

 

Henneo -HENNEO es un grupo de comunicación español, que actúa en cuatro áreas de negocio: Medios, Audiovisual, Tecnología e Industrial. Es un grupo aragonés que nació con Heraldo de Aragón. En su web, HENNEO explica que su nombre  está formado por el acrónimo de ‘Heraldo’, reafirmado su procedencia y sumado a ‘neo’, nuevo en griego, con una doble ene que transmite su pluralidad.-gana los tres grandes lotes de contenidos para Aragón TV y Aragón Radio. Para que nos situemos, El Heraldo de Aragón su línea editorial podríamos ubicarla en la representada por El Mundo, ABC y la Razón.

La productora Factoría Plural gana el lote de 1.300 horas de contenidos audiovisuales destinados a programación, Chip Audiovisual se hace con la producción de los programas y formatos informativos de la televisión y de la plataforma digital de Aragón TV y Aragón Radio y Global Studio News, la producción de los distintos programas y formatos deportivos.

 

El grupo Henneo se encargará de producir la mayor parte de los contenidos audiovisuales de Aragón TV. Y es que sus diferentes productoras o empresas participadas han ganado los tres grandes lotes de materiales y programas licitados por la Televisión y la Radio Autonómicas de Aragón hace unos meses. El cuarto lote -el correspondiente al servicio de autopromociones y realización de la imagen de cadena para la televisión y sus canales de difusión, con un valor 1,19 millones de euros (impuestos incluidos)- se ha adjudicado a Mediatem, empresa perteneciente a Mediapro y la única que ha concurrido al mismo.

 

Factoría Plural, productora del grupo Henneo, ha sido la ganadora del Lote 1. Por tanto, se encargará de la ejecución y suministro de 1.300 horas de contenidos audiovisuales bajo la iniciativa, encargo y supervisión de la Televisión Autonómica de Aragón (TVAA). Todos ellos, estarán destinados a integrarse en la parrilla de programación de Aragón TV y en sus canales de difusión.

A este lote, cuyo importe de licitación era de 19,35 millones de euros (impuestos incluidos), han concurrido también Globo Media (del grupo Mediapro) y Secuoya. Analizadas las propuestas de contenidos, la estructura organizativa, el perfil de los delegados y equipos y los medios técnicos, Factoría Plural ha llegado a la lectura del sobre 3 (el de la oferta económica), con 424,90 puntos. Globo Media ha acumulado 372,90 puntos, hasta ese momento, y Secuoya, 332,56. Y aunque Factoría Plural ha presentado una oferta por valor de 17,79 millones de euros (IVA incluido), unos 3.000 euros por encima de la de Globo Media, se ha adjudicado el contrato. La oferta económica de Secuoya ha sido menos atractiva, ya que se ha situado en 18,14 millones de euros.

Chip Audiovisual mantiene la producción de los informativos

Del suministro de materiales para la producción de los distintos programas y formatos informativos de la Televisión Autonómica de Aragón y de la Plataforma Digital Informativa la misma y de Aragón Radio se encargará Chip Audiovisual, como hasta ahora. La productora del grupo Henneo ha obtenido la mejor puntuación en el Lote 2. Ha quedado por encima de Liquid Media (de Mediapro) y de la UTE de CBM Servicios Audiovisuales (de Secuoya) y de la Agencia Aragonesa de Noticias, que también aspiraban al mismo. El importe de licitación de este contrato era de 17,55 millones de euros (impuestos incluidos).

A diferencia de lo ocurrido con el Lote 1, la compañía mejor posicionada antes de conocerse la oferta económica, era Liquid Media, con 431,74 puntos. Chip Audiovisual había sumado 393,15 puntos y la UTE de CBM Servicios Audiovisuales y de la Agencia Aragonesa de Noticias, 255,84. Sin embargo, la oferta económica presentada por Chip Audiovisual, de 16,02 millones de euros (con IVA) era 631.000 euros menor que la de Liquid Media. Esto ha hecho que la producción de los informativos de Aragón TV haya ido a parar de nuevo a la compañía del grupo Henneo.

 

Contenidos deportivos suministrados por Global Studio News

Global Studio News (de Henneo y Lavinia) se encargará del suministro de contenidos, materiales para la producción de los distintos programas y formatos deportivos de los canales de difusión de Aragón TV, Aragón Radio y de la plataforma digital de ambas. En este Lote 3, Global Studio ha competido con otra compañía de Mediapro, Media Producción. Y es que la UTE de CBM Servicios Audiovisuales y de la Agencia Aragonesa de Noticias se ha quedado fuera de la última fase del concurso. El motivo es que no ha alcanzado la puntuación mínima exigida en las fases previas.

La propuesta de contenidos, la estructura organizativa, el perfil de los delegados y equipos y los medios técnicos de Media Producción se ha valorado con 331,26 puntos. La de Global Studio News, con 387,45. Esta última, además, ha presentado una oferta económica de 6,38 millones de euros, frente a los 6,96 de Media Producción. Por lo que el lote 3 se ha sido adjudicado a Global Studio News.

En cuanto a los salarios, tanto Factoría Plural, como Chip Audiovisual y Global Studio News, se han comprometido a una retribución mínima por categorías equivalentes un grupo profesional C1, sobre 21.300 euros, y A2, sobre 26.300 euros. Además, a partir de la entrada de la nueva concesión, se abre un periodo de negociación de seis meses para alcanzar acuerdos con la empresa. De no conseguirse, se deberá volver a licitar el paquete.

 

 

 

3º) En la página web  de FSC-CCOO Aragón aparece la siguiente noticia de 27-10-2020

 

La FSC-CCOO aboga por la internalización del personal de los servicios informativos y del personal técnico en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión

Para el sindicato y la plantilla es incomprensible que los trabajadores de la radiotelevisión pública estén asalariados por empresas privadas como CHIP y Now Audivisual, ambas del Grupo de Comunicación del Heraldo de Aragón.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) se ha reunido a lo largo de esta semana con los miembros del Consejo de Administración de Corporación Aragonesa de Radio y Televisión de IU, CHA, Ciudadanos, Podemos y Partido Popular, para poner encima de la mesa la necesidad de proceder a la internalización del personal de los servicios informativos y programas en la radio y la televisión pública de Aragón, en el marco de la renovación del Contrato Programa de la Corporación que finaliza el 31 de diciembre.
Desde la FSC-CCOO también nos hemos puesto en contacto con el PSOE y el PAR, dos de los cuatro partidos que forman la coalición de Gobierno, que no han respondido y que no han querido recibir al sindicato, algo que lamentábamos profundamente, ya que se trata de una situación que reproduce la forma de actuar que lleva a cabo últimamente la nueva dirección de la Corporación.

Para la FSC-CCOO y la plantilla es incomprensible que los trabajadores de la radiotelevisión pública aragonesa estén asalariados por empresas privadas como CHIP y Now Audivisual, ambas del Grupo de Comunicación HENNEO, cuya cabeza más visible es el Heraldo de Aragón, que ejecuta más del 44,5% de los 47 millones que tiene como presupuesto el total de la Corporación, que solamente ejecuta directamente 2,4 millones de euros del total, dejando el resto a la contratación privada.

“Abogamos por un modelo que reduzca de manera sustancial la participación privada en la elaboración de contenidos que son garantes del derecho constitucional a la Información, como los informativos de la televisión pública”, ha defendido el secretario general de la FSC-CCOO, Roberto Abenia, que ha realizado las visitas a los Grupos Parlamentarios junto con los miembros de los comités de empresa de CHIP y Now Audiovisual.

El secretario general de la FSC-CCOO de Aragón acudió a las reuniones con los grupos parlamentarios acompañado de la Secretaria de Institucional de la FSC estatal y responsable de la Agrupación de Periodistas de CCOO, y de los representantes de los comités de empresa de CHIP y Now Audiovisual, Piluca Escamilla y Ramón Vicente.