andalán 50 años » II. Des-velando Andalán » 2.12. Los Lectores y la recepción de la revista

EL ROLDE – Tú también lo hiciste posible

RAE: Rolde. 1. m. Corro o rueda de personas.

 

Podemos encontrar en el análisis y distribución de los abonados a la revista algo más que cifras.  De los 5.371 suscriptores de Andalán, un 71% eran hombres, el 17% mujeres y el 11% correspondía a distintas entidades. Geográficamente, atendiendo a los 2.989 suscriptores pertenecientes a Aragón, el 70% eran de la provincia de Zaragoza, seguidos del 20% para Huesca y el 10% restante a Teruel. Sin embargo, y contrariamente a lo que pudiera considerarse, Aragón no cubría más que el 56% de las suscripciones: Cataluña se llevaba el 20% y un 10% Madrid. Únicamente un 3% de los abonados residían fuera de España y aquí predominaban los lectores franceses. En cuanto al reparto socioprofesional, estudiados particularmente 3.030 suscriptores, la categoría de ‘empleados’ del sector servicios era la más representada con unos 800 lectores, seguida por el sector de la enseñanza (cerca de 400) y estudiantes, a los que sumar los 270 entre artesanos y obreros (véase I. Renaudet, Un parlement de papier, Anexos).

 

 

El Rolde fue la sección de Cartas al Director del Andalán. En los 477 números del periódico, 16 años, fueron 1324 cartas publicadas, casi 1250 remitentes diferentes (muchos más si consideramos firmas conjuntas, asociaciones, “colectivos”, “grupos”, “asambleas”…). La sección Cartas al Director de un medio de prensa, además de trasladar la opinión del lector, no deja de ser una especie de arma secreta que, en manos de la redacción o del propio director, sirven para incidir en la línea editorial, modularla o matizarla, sugerir nuevos temas, denostar otros e incluso como comodín para cuadrar la maqueta final o llenar huecos de última hora. Y, también, en algunas publicaciones, para enseñar las propias vergüenzas, pero siempre las que uno quiere enseñar: nunca sabremos lo que ponía en las que no se publicaron. Sin embargo, tras una panorámica global del conjunto, es visible que la selección nunca obvió la crítica ni la discrepancia, o por lo menos se publicaron cartas críticas en cantidad suficiente como para mostrar los distintos grados de desacuerdo con la ideología global del periódico, con artículos concretos o con cartas de otros lectores. En la mejor de las tradiciones de la prensa anglosajona, la opinión de los lectores era buscada, respetada y difundida. En general, esto no ocurre con los medios generalistas actuales, locales o nacionales, lo cual dice bastante en favor del talante que Andalán quiso mostrar.

He elaborado una base de datos, en formato Excel, que contiene una ficha por cada una de las cartas publicadas. La ficha presenta autor, sexo (“0”, en el caso de grupos, “?”, si se desconoce), procedencia, tema y resumen de cada escrito, con referencia al n.º del periódico. La tabla tiene varias presentaciones, ordenando las fichas por antigüedad (hoja 1), alfabética de autores (hoja 2), por origen (hoja 3) y por temas (hoja 4). En los primeros años, los datos personales no aparecían mucho: no olvidemos que partimos de 1972 y había una cosa llamada Tribunal de Orden Público. Si tú fuiste uno de los remitentes, tú también formaste parte de aquello, búscate en la tabla y luego ve al número del periódico, están todos en la Biblioteca Virtual de Aragón. Magia: la pantalla del ordenador reflejará una entrañable sonrisa, entre complaciente y nostálgica…

 

 

Del estudio de la tabla se desprende al momento que el remitente tipo fue un “varón de Zaragoza que, en 1978, hablaba de política”. Todo lógico para los tiempos que corrían. Mayoría absoluta de hombres, pero minoritaria respecto de procedencia o temática. Casi 500 de Zaragoza capital, 100 más de la provincia, 160 de Huesca y 70 desde Teruel (ciudades, más sus provincias). Pero hubo 150 desde Cataluña, unas 45 de Madrid, 40 desde la Comunidad Valenciana y otras nada despreciables 45 con remite de Francia. Hay muestras desde Andalucía, Asturias, Baleares, País Vasco, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Murcia y Navarra. Y de once países más: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Gran Bretaña, Suiza y Suecia, y también de Canadá, Estados Unidos, Méjico, el Sáhara Occidental…y hasta de Australia, o de Burundi.  Respecto del año, en efecto fue 1978 el año en que más cartas se publicaron (además, Andalán había pasado en mayo del año anterior a ser semanal). Pero es que, en las redacciones de los periódicos y en las plumas de los lectores, estaba claro que eran fechas en que ya nada se podía dejar para otro momento, y había que decirlo, como periodista o como lector: eclosión de los partidos políticos, Cortes democráticas desde el 77, aprobación de la Constitución entre octubre y diciembre del mismo 78, sables con ruidos crecientes, ETA, el “bunker”,… En Aragón, además, se perdía progresivamente el miedo a hablar de La Caja, del Opus, de los estertores del franquismo, se atacaba a ENHER, a RENFE o al ICONA y se opinaba con esperanza sobre la incipiente autonomía y los políticos que habrían de pilotarla. Se vivía muy intensamente la actualidad nacional y su reflejo en la regional y local, y la prensa era el espejo natural:

“El NODO ha terminado, empieza la película”.

Este frenesí se mantuvo durante varios años. Luego, la paulatina  normalización de la vida política y social también se trasladó a las páginas de Andalán y por bajada de la demanda, por problemas económicos, por desinterés de los remitentes, o por todo ello a la vez, el periódico volvió a ser quincenal en el 82, cuando se publicaron sólo 52 cartas, menos que en 1974 (65). En 1986, que terminó con el penúltimo número, se publicaron 8 cartas en 19 números, menos que el primer año, 1972 (11 en 7 números).

 

 

Al principio fueron los Ánimos (37 cartas) y enseguida, las Críticas y sugerencias (90). Tímidamente, pero desde las primeras cartas, los lectores saludaron con alegría e ilusión la aparición de Andalán, para pronto volcarse con motivo de los secuestros de algunos números o con la detención de su director entonces, Eloy Fernández Clemente. Como también dispararon con pluma fácil en cuanto se vislumbró la línea editorial:

“Bienvenida sea la renovación de la prensa, aunque no sé si durará mucho…”.

“Andalán es  regionalismo balbuceante, contradictorio y superficial”.

“Que Andalán siga a pesar de las dificultades. La miserable y raquítica burguesía zaragozana lo domina todo”.

“Díganme sus planes y cuenten conmigo en lo económico, Andalán debe seguir”.

“Andalán sólo satisface a unos pocos amargados”.

“Soy aragonés y antifascista. No se hace democracia con fascistas ni con fibra regionalista burguesa. Adjunto cheque de 2.000 pts para sostener a Andalán”.

“Tuve la desgracia de adquirirlo. Está lleno de crítica innoble y sin respeto. Rogaré para que Dios ilumine al director”.

“A ver si sale algo sobre fútbol, no sean tan elitistas, escriben demasiado fino”.

“No es de demócratas calificar a Sender de anti-comunista y anti-ruso”.

“Andalán es pro-comunista: defiende el totalitarismo de la URSS”.

“Somos cuatro curas aragoneses en África, suscriptores, y vamos a comprar acciones por 500 pts”

“Grandiosa la Fiesta Andalán en Barcelona”.

“Andalán, político-critica-todo”.

“No sé si renovaré la suscripción: habéis cambiado el pan-aragonesismo por el centralismo de Zaragoza”.

“No se puede perder la fe, pero hay que mimarla con hechos. Difiero de la política económica e informativa, pero sigo dispuesto a ayudar con esmero, trabajo e ilusión: habrá un día en que todos…”.

“Enhorabuena por la nueva etapa,  pero quiero más información de los pueblos y menos poesía”.

“Me doy de baja, no me lo envíen más, no quieren panfletos como los de los viejos comunistas, llenos de discordia y rencor”.

“Andalán es doctrinario, no es serio, emborrona páginas, su estilo es decadente, elude datos, no hay análisis ni reflexión, sólo frivolidad tediosa, tópicos de oído y ligereza”.

“La denuncia de CAZAR, monopolio económico, es un ataque a la libertad de expresión. Devolvamos la palabra al pueblo y la cultura al trabajador”.

 

Nuestro varón de Zaragoza del 78 hablaba de política, sí. La clasificación por temas podría haber sido más simple, o más detallada. Varios asuntos de los relacionados aparecen mezclados en bastantes cartas, así que se ha hecho necesario un ejercicio de simplificación. De entrada, política (317 cartas) es un término que puede llegar a ser muy ambiguo, comprende otros muchos: todo es “política” y de política entendemos todos. Se escribía sobre política internacional, nacional, regional o local:

“¡Viva Khomeini, muera el Sha! Felicidades, Andalán”.

“Bien por el referéndum sobre la Constitución, pero nos cuelan la monarquía”.

“Tras 10 meses, la DGA sigue sin transferencias y sin programa de gobierno”.

“Llevamos cinco años de empandullos en el pueblo: dice el Secretario que si le piden cuentas, que se va”.

 

Una veces prevalecía el dogma y otras la didáctica, sin olvidar asuntos más cercanos:

“El capitalismo sólo busca la reproducción del capital”.

“Se ha perdido la voluntad revolucionaria de cambiar el mundo, todo quedará en puro reformismo”.

“El derecho al desencanto es revolucionario, hay muchas cosas que replantearse”.

“No somos nacional-sindicalistas, somos nacional-socialistas”.

“Igual que hay supositorios en la farmacias, nos están metiendo la OTAN”.

“En recuerdo de la ejecución de Salvador Puig Antich. ¿Qué queda?”.

“Una verdadera democracia debe empezar por preguntar si queremos autonomía o autodeterminación”.

“Por la triple alianza del Ebro: Vivan Euzkadi, Aragó y Catalunya unidos!”.

“Alíense con el PAR, expertos en robar votos a la izquierda”.

“El presidente de AP en Teruel pide la base para su provincia. El frío le ha paralizado el cerebro”.

“Los de la lista única de UCD, pretendían arreglar el pueblo desde la bodega”.

“Si llega la democracia, que sea para facilitar la convivencia: que quiten los nombres franquista de las calles”.

“Cesan y son nombrados presidentes o consejeros de empresas como Iberia, Campsa, Renfe, Telefónica”.

“Los fascistas de Blas Piñar no soportan la democracia, de la que se sirven, pero no sabemos si la democracia podrá con ellos”.

 

Denominador común a muchas cartas, clasificadas aquí dentro de Aragonesismo (87), Fabla/lenguas regionales (72), Ebro/regadíos (45), Bandera/escudo (18) y Emigración (17) fue el anti catalanismo, del que aparecen, claro, referencias también en Política y en Educación/cultura. Podría haberle puesto a todo Aragonesismo, término que, aunque en puridad se refiere exclusivamente a un concepto lingüístico, es generalmente asumido como aquel sentimiento de respeto, amor, defensa de “lo nuestro” (esto no lo voy a definir, pero ya se sabe que para ser “algo”, ayuda mucho ser “anti algo”). Claro, a nadie le gusta que le toquen “lo suyo”, así que las chispas saltaban con facilidad. Y muchos remitentes de Cataluña utilizaron además la sección para sus propias reivindicaciones nacionales. No falta entre los de aquí ese matiz, entre socarrón y pesimista, que nos es tan familiar:

“Lo que se habla en la Franja es catalán porque catalanes eran los que conquistaron y poblaron aquellos lugares”.

“El habla es muy diferente del catalán, aunque sea el argumento de Cataluña para absorbernos”.

“Los ribagorzanos no quieren ser catalanes, siempre fueron Aragón. Seamos hermanos, no primos”.

“No pienso aprender fabla, es inútil, racista y chauvinista”.

“La personalidad histórica Aragón no se vería amenazada si habláramos catalán”.

“La cultura y el idioma son catalanes, las comarcas no pueden ser Aragón”.

“El origen de las comarcas orientales no es aragonés: luchen por la liberación anti capitalista y la reunificación de Los Països Cataláns”.

“Oí a un catalán, al ver el escudo de Aragón en el Monasterio de Piedra: “Mirad, hasta aquí llegaba Cataluña”.

“Se han apropiado de la bandera, del Archivo y piden parte del territorio”.

“Sólo somos virgen, jota, cachirulo y Monasterio de Piedra”.

“Todos los aragoneses somos unos bordes, lloramos y no hacemos nada”.

“Si en Cataluña dicen que Gargallo es catalán, alguna razón tendrán”.

“NO a la Autonomía, ya hemos visto suficiente en un año de DGA”.

 

Sobre las bandera y el escudo (Banderas, 18 cartas), la polémica duró poco porque enseguida se establecieron oficialmente, no  porque no hubiera serias discrepancias, con el citado toque de recelo hacia la autonomía vecina. Y de aquí, es fácil conectar con la Historia (38 cartas):

“Las barras son de Guifred el Pilós, 897, adoptadas por Petronila al casar con Ramón Berenguer IV en 1137, cristalizando en Alfonso II, 1er monarca de la Dinastía Catalano-aragonesa”.

“¿Por qué Cataluña ostenta de forma prioritaria las cuatro barras de Aragón?”.

“Las barras aparecen con Pedro II, rey de Aragón y Conde de Barcelona; los imperialistas catalanes quieren apropiarse de símbolos de territorios que nunca han sido catalanes”.

“Tarradellas dice que la bandera catalana está en Aragón en todas partes”.

“No es imperialismo, Cataluña sólo quiere recuperar lo que por cultura es suyo desde 1833, lo que era Principado de Cataluña. No hablamos todos lo mismo, sentimos todos lo mismo?”.

“Cataluña es inexistente, sólo fue una parte del Reino de Aragón. Barcelona se rindió a Juan II en 1474 tras una guerra civil. La historia es irreversible”.

“Por un estatuto federal para Aragón: España era federal hasta Felipe II”.

“La autonomía es la esperanza para superar traumas y subdesarrollo de Austrias, Borbones y demás dictaduras”.

 

 

 

Pero dejemos ya en paz a Cataluña. Andalán otorgó desde el principio especial atención a la Cultura y Educación en Aragón (Educación/cultura, 266 cartas)  y los lectores le secundaron con su participación. Sin olvidar que en ese grupo, como en el de Política, caben muchas más cosas. El gran cambio que empezaba a experimentar el país incluía, lógicamente, la educación y en Aragón, grande y despoblado, no iba a ser menos. También, el mantenimiento de los bienes (muebles e inmuebles), la difusión de la cultura o las citas o recuerdos de personajes ilustres:

“Cierran la escuela, última esperanza de crecimiento, como cortar un árbol”.

“El obispo se ha llevado a Teruel, sin permiso, unos 45 libros y manuscritos de antes del XVII”.

“Hay que potenciar los museos, si no, hay que aceptar que los curas lo vendan todo”.

“En Magisterio en Huesca no se titula si no has cursado Religión: la directora es de Fuerza Nueva”.

“La directora del instituto dice que el mayor problema del centro es la inestabilidad en el empleo de    los profesores, y acaba de despedir a 5 PNN`s”.

“El teatro, es un “arte social” (Sartre) que lleva en su sangre la exigencia de una gran proyección social, lo contrario que aquí y ahora”.

“En el 74 cerraron las monjas el preescolar, ahora el Ministerio quiere cerrar las escuelas ¿No somos españoles los rurales?”.

“Somos maestros en paro y nos han detenido por dar clase a niños sin escolarizar”.

“El Ayuntamiento consigue dinero para un centro de FP y la Iglesia intransigente, voraz y fanática se lo quiere quedar”.

“La Reforma Educativa sólo refuerza los objetivos de la derecha, niega la libertad de enseñanza y la gestión democrática. No creo en una democracia donde mandan los franquistas”.

“Hemos inaugurado en Francia un monumento a cuatro españoles que se unieron al maquis, capturados, torturados y fusilados. ¿Por qué no hay monumentos en España?”.

“Solicitamos ayuda al Ayuntamiento (papel y clichés) para editar la revista, nos la negaron, pero se la dan a los cazadores”.

“La Administración desprecia la escuela rural, prefieren los colegios urbanos, privados y subvencionados”.

“Goya, inconmensurable e infinito de brutal sinceridad, no resistió el acoso totalitario y se exilió”.

“Ha muerto Luis Buñuel, el más joven, libre, alegre y grande de los cineastas, único poeta puro”.

“El Perro Andaluz es un pitorreo; erotismo enfermizo, voyeurista y paranoide; anarquista desilusionado; pelis rebuscadas, falsas, postizas, abstractas…”.

“Lamento la muerte de Sender, grande, genial, prolífico y libertario”.

“Machado, al que sólo conocí cuando me exilié en Francia”.

“No soporto la dictadura cultural, han borrado mi nombre del panorama artístico aragonés, quiero volver, pero nadie me lo pide”.

“El 23 de abril sentí que podría volver un día a Aragón”.

“Montamos un campamento-escuela en Gúdar con 17 chicos, y nos costó dinero”.

“Hemos creado una infraestructura cultural, con local en la antigua escuela y sala de reuniones, el resultado será pueblos más libres, menos pobres”.

“Acabamos de constituir el Consejo Municipal de Juventud, con todos los grupos políticos y sociales”.

“El pueblo resurge, tenemos rondalla, grupo de baile, biblioteca, grupo de teatro, clases de guitarra, restauramos la ermita,…: la gente está más alegre”.

“Los americanos también producen emigración: pantanos, nucleares, bases, campos de tiro…¡Que se vayan!”.

“Sufro la enfermedad de la nostalgia, la retórica triunfante, los mitos…”.

 

La lucha por los derechos laborales (Laboral, 87 cartas) emergió en paralelo a las reivindicaciones políticas, como era de esperar, y ya perdido todo el miedo, estábamos en democracia, surgían nuevas corrientes epistolares: la defensa y conservación de la Naturaleza (32), la Sanidad (21) y el incipiente Feminismo (18), temas menores en tiempos de urgencias democráticas, pero nada pequeños en cuanto a su incidencia en el día a día. Vida diaria que, archivada en la tabla como Sociedad (86), es el saco grande donde aparecen todos esos asuntos tan mundanos como humanos, y también los divinos, el último de los tótems intocables antes de la restauración de las libertades civiles:

“Nos han despedido del colegio por protestar por nuestra situación laboral”.

“Estamos contra las horas extra, sólo vivimos cuatro horas al día. 100 obreros, a dos horas extra al día, habría 25 obreros más”.

“Si hay fábricas, habrá obreros; si obreros, problemas… Huesca, mejor seguir como “Huesqueta”: con masoquistas, a ninguna parte”.

“Una cooperativa no es un koljós”.

“Los jubilados, el sector más postergado. Sin vivienda digna, magras pensiones, sin medicinas. Tarea para los partidos que levantan la bandera del socialismo”.

“Tras acudir a una asamblea por primera vez, y tras mi primera huelga, abandono el pluriempleo. Mi puesto, que lo ocupe un parado”.

“La utopía es posible: con tres horas de trabajo al día, viviríamos mejor”.

“Si Cataluña o Estados Unidos son poderosos, es porque explotan al pueblo”.

“La empresa sólo defiende su dinero. ¿Quién ha levantado la fábrica? Las trabajadoras”.

“Los trabajadores y los sindicatos, culpables de la situación económica, los empresarios, víctimas”.

“La Iglesia exige al Estado que mantenga su patrimonio y luego lo explota en su beneficio. ¿Qué diría Cristo? Para ser un estado laico…”.

“España no es racista, no hay negros, todos somos blancos y guapos. Únicamente, pasa que los gitanos nos caen mal porque no son de fiar”.

“Hay que legislar el divorcio. Creo más en las broncas diarias que veo, que en el Espíritu Santo, que no lo veo”.

“Yanes va a invertir 110 millones en el Pilar, y los gitanos en las graveras”.

“El Decano de Derecho de Navarra dice que las tres plagas del matrimonio son la contracepción, el adulterio y el divorcio”.

“La homosexualidad no tiene origen hormonal, ni cromosómica, ni hereditaria: no es una enfermedad”.

“Tras la operación, nos negaron la ambulancia para ahorrar combustible. La Sra de Meirás sigue utilizando coche oficial”.

“No hay derecho a que los mismos médicos te traten mal por la mañana en el Seguro y bien por la tarde pagando”.

“ICONA quiere expropiar para hacer un Parque Nacional. Mentira, es para vender tierras”.

Debemos conocer el Pirineo, defenderlo de la especulación y de la destrucción de cultura y lenguas propias”.

“Que pena lo de Jánovas y Ligüerre. Vergonzoso, los perjudicados son los ciudadanos del pueblo llano”.

“Por los métodos anticonceptivos, y que sean con receta. Pero tiene poco que ver con la liberación de la mujer. Se mantiene la concepción machista de la sociedad”.

“En una sociedad basada en consumismo, ignorancia, manipulación, la mujer es el objeto decorativo, nos ridiculizan en los anuncios”.

Sólo el 13% de las mujeres trabajamos fuera de casa: se nos discrimina, infravalora, mal paga. La sociedad es patriarcal y machista”.

“Las mujeres exigimos seguridad en la calle, a cualquier hora y en cualquier lugar”.

 

(Aprovecharé aquí para recordar que todas las citas de este artículo son de cartas escritas no menos de hace 35 años, siglo pasado, segunda mitad…).

 

 

 

Vayamos concluyendo. En Varios (94) está lo que aún siendo clasificable por el tema, me ha resultado inclasificable, por el contenido. Perlas cultivadas, vaya. Y no digo más, juzgue el paciente lector:

“En la OJE ya no son “azules”, son   chicos y chicas que no conocen los ideales de hace años”.

Los carlistas no fueron derrotados en Zaragoza, se retiraron ordenadamente”.

“Los Palestinos nunca fueron expulsados de su tierra, fueron engañados por sus hermanos”.

Soy el párroco. No fui a la fábrica en huelga a ayudar, fui a comprar chorizo”.

“Recemos por los achicharrados en Alcalá 20, pero no debían estar allí a las cinco de la mañana, por vergüenza personal y por decoro”.

“He sufrido tres infartos, dos anginas de pecho, trombo  flebitis, ántrax, tuberculosis ulcerada, soy diabético, estaba en el tren de Medina del Campo donde hubo 12 muertos, he pasado dos guerras, cárcel en España, y campo de concentración en Alemania… amo la vida, siempre hay salida”.

“Dicen ustedes que el jamón donado pro el carnicero para la tirada al plato se lo comieron los concejales. Mentira, había dos concejales, uno era tirador y el otro era yo, que era el que contaba”.

“Les escribo para comunicarles que Navarra pertenece al País Vasco”.

“Que me guste el saludo romano no quiere decir que sea terrorista ni me identifico con el franquismo”.

“La Caja no especula, sólo piensa en el bien de Zaragoza y de sus clases más necesitadas”.

“Los obispos no monopolizan, defienden la libertad religiosa”.

“La Iglesia es una sociedad perfecta y vertical, fundada por Jesucristo y asistida por el Espíritu Santo. Si el Papa tiene que elegirse como un lehendakari, que se queden en Burundi”.

“Sin problema en chapurrear, es sólo lenguaje oral. No nos interesa un lenguaje minoritario como el catalán”.

“Si quieren hablar cheso, que se vayan a Karachi”.

“No soy aragonés, soy turolense. Teruel, Comunidad autónoma y auto gestionada, único camino”.

“No es expandir poderes de la Generalitat sobre El Ribagorza, la Litera, etc, ni que Valencia o Baleares sean un apéndice; es articular unos territorios con lazos humanos, lingüísticos, culturales y geográficos en la comunidad de Països Catalans”.

“Ansón ciñe el acceso a la profesión a los titulados en periodismo, (es una forma de control oficial), se ha hecho periodista a la atractiva secretaria, pasada previamente por la piedra”.

“Según el Gobernador Civil, los manifestantes acudieron en cientos de vehículos propios, muestra del progreso que trajo Franco; antes hubieran ido en carros de mulas”.

“Soy maestro en paro, con dos hijos, ¿puedo pagar las acciones a plazos?”.

 

Todos los que escribieron a Andalán son miembros de su ilustre familia, pero algunos destacan por su nombre, su obra o sus circunstancias. Cabe hacerles una mención especial.  Seleccione el lector las fichas de su interés y bucee en la Biblioteca Virtual de Aragón: (si tiene más de una carta, se cita sólo la primera)

Abadía, Armando, alcalde de Huesca, (884)

Aced, José, aragonesista (ficha 1196)

Alcalá, Ángel, profesor de universidad, Nueva York (1253)

Alvar, Julio, etnólogo y artista (1293)

Agudo, Sixto, diputado por Huesca, escritor, (905)

Alonso, Maximiliano, Dtor RTVA (1315)

Arrojo, Pedro, profesor universitario, ecologista (979)

Avellaned, Pedro, actor, fotógrafo (394)

Bada, José Ramón, consejero, DGA (276)

Ballarín, Alberto, procurador en Cortes, diputado (1)

Bandrés, José Manuel, juez, Tribunal Supremo (629)

Barón, Lorenzo, político y sindicalista (1138)

Barrena, Alfonso, profesor, pedagogo y político (1100)

Bayona, Bernardo, profesor y presidente del Senado (703)

Berdié, Ricardo, profesor y político (290)

Biescas, José Antonio, profesor, senador y consejero de la DGA (805)

Blecua, José Manuel, catedrático de universidad, Barcelona (163)

Borrás, Gonzalo, catedrático de universidad, andalaniano (970)

Bosque, Tomás, cantautor aragonés (166)

Cazcarra, Vicente, marino mercante, político y escritor (323)

Chicón, José Juan, periodista radiofónico (67)

Constante, Mariano,  escritor, preso en Mauthausen (161)

Cordón, Publio, empresario (223)

Cuartero, Andrés, consejero, DGA (748)

Díez, Plácido, Dtor de “El Día”, andalaniano (654)

Dionisio “el tonto”, Dtor de “El Pollo Urbano”, (491)

Embid, Antonio, primer presidente de la DGA (211)

Fatás, Guillermo, profesor de Universidad, andalaniano (241)

Gallizo, Mercedes, Dtra. General de Prisiones (628)

García-Nieto, Luis, concejal, Ayto de Zaragoza, (949)

Gastón, Emilio, Justicia de Aragón, andalaniano (708)

Jiménez de Parga, Manuel, abogado (279)

Godia, Miguel, alcalde de Caspe, gobernador civil de Huesca (969)

Guardiola, Conrado, filólogo, profesor de Universidad (772)

Hernández, José María, abogado, escritor, pdte. prov. de la DGA (1199)

Hormigón, Mariano, matemático e historiador (502)

Lacruz, José Luis, catedrático de Derecho (256)

Maicas, Raúl, Dtor “Turia” (1311)

Marsé, Juan, escritor (77)

Mintz, Frank, historiador (75)

Miranda, Roberto, misionero en Burundi, periodista (433)

Monreal, Luis, historiador (15)

Nagore, Francho, filólogo, profesor de universidad, experto en fabla (30)

Paz, Eduardo, músico (993)

Pini, Donatella, profesora, Universidad de Padua, Italia (1317)

Quintana, Artur, filólogo, universidad de Spira, Alemania (1033)

Repollés, Florencio, alcalde de Caspe, pdte. de la DPZ (1035)

Royo, Carlos, economista, andalaniano  (729)

Sáinz de Varanda, Ramón, alcalde de Zaragoza (1129)

Santamaría, Ricardo, escultor (6)

Sancho, José Joaquín, Dtor. General de CAZAR (314)

Sasot, Mario, profesor, periodista y experto en lenguas de La Franja (1132)

Seral, Tomás, editor y librero (59)

Serrano, Pablo, escultor (598)

Tomas y Valiente, Francisco, pdte Tribunal Constitucional (55)

Tuñón, Manuel, profesor de universidad (11)

Udina, Federico, Dtor. Archivo Corona de Aragón (655)

Viñuales, Victor, sociólogo y ecologista (228)

 

Para terminar, sólo por esta vez, me permito seleccionar a mi gusto algunos párrafos. Perlas salvajes. A perdonar:

“Poco importa el motivo, fuere como fuere, no puedo mas que sentirme solidario del hombre, del compañero, del amigo que, como usted, arriesga cada día el bien más preciado de los humanos, la libertad”. Mariano Constante, n.º 68 (con motivo de la detención y encarcelamiento de Eloy Fernández Clemente).

 

“Yo también vengo siendo perseguido y marginado por ser ministro de la Verdad, frente a caciques y marionetas como solemos tener, por desgracia, en algunos pueblos de Aragón”. Mosén Alfonso Montes, Puertomingalvo (Teruel), n.º 68 (mismo motivo).

 

“Hace falta elegir: o una sociedad orientada hacia la cultura o una sociedad dominada por el dinero. Desarrollo de la persona o búsqueda del beneficio (…). Las cultura es, por excelencia, relación. Relación entre lo vivido y lo dicho, lo dado por la existencia y lo adquirido por la conciencia, la parte temporal y la intemporal del hombre”. Ricardo Santamaría, escultor, París, n.º 180.

 

“No es una crisis de juventud. Se trata de algo más profundo: se trata de una crisis del orden endurecido y esclerotizado en el cual vegetan (…). Cuando condenamos a los jóvenes, estamos condenando el viejo sistema del cual ellos son un fruto más”. Enrique Fernández Liaño, Ciaño-Langreo (Asturias), n.º 289.

 

“Mi salida del partido obedece al amigo y enemigo que soy de mí mismo (…). Vivir ávidamente, ser poeta (…), saberse demonio, ángel luciferino cuya materia corporal es rebeldía y su forma oleaje de alas (…) No confundir con “disidencia política” (…) Sigo a todos los hombres marginados a quienes defiendo con el violento amor, las balas civilizadas de las palabras y las bombas de odio”. Ángel Guinda, n.º 260.

 

“Mi compañero y yo somos unos viejos guerrilleros (…). Teníamos muchos amigos españoles con nosotros en el maquis (…). En septiembre del 44, nos fuimos con ellos (…) esperando que llegara la liberación de España, ¡qué ilusión!. He participado antes en la guerra civil española (…). Soy rusa y ya tengo 77 añitos y trabajo en casa haciendo traducciones para un comité de solidaridad con Perú. Ahora que me han pagado un trabajo quiero mandarles 1.000.- pts (…). Me van a perdonar si por el momento no mando más”. Desireé Liéven, Francia, n.º 118.

 

Esto fue Andalán, visto por sus lectores: un grito de rebeldía, una sana contradicción, la duda constante, la autocrítica, la esperanza, la ilusión.

 

Felicidades a todos, ya saben, habrá un día en que…

 

Carlos Fernández Bañeres