andalán 50 años » IV. Algunos nombres propios

SAHÚN, Daniel

Zaragoza, 1933-2018.

Perteneció al Grupo Zaragoza hasta 1967 junto a Juan José Vera, Hantón González, Ricardo Santamaría y Julia Dorado. En una entrevista que le hace Manuel Sánchez Oms para la revista a la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, el mismo que comisaría la retrospectiva con más de cien cuadros en el Palacio de Sástago el año 2008, nos da cuenta de los caracteres de su pintura. Pinta cosas relativamente figurativas y, después, buscando efectos plásticos, las deshace con barridos, con grandes brochazos secos. Suma a eso la utilización de collages, con letras, arpilleras planas, mallas metálicas, materiales pobres y bastos, molinillos de café, tornillos… y el resultado evolucionará desde resultados más dramáticos, con evidente crítica contra la dictadura, hacia posiciones más luminosas de sugerencias espaciales desde los fondos.

Él, que decía que la pintura requiere silencio y austeridad, como un místico laico, pintaba en su taller de Camino las Torres entre cuadros y papeles, escuchando música de jazz, ópera o flamenco. En una de las entrevistas que concedió, afirmaba (‘Trazos de una vida rinde homenaje al pintor Daniel Sahún”, Aragón Cultura, 4-4-2019):

En mi pintura asoma la tragedia, el eco de la Guerra Civil, de eso no puedo desasirme, pero creo que soy un pintor sincero, vehemente, que busca y busca. Para mí pintar ha sido  una de las razones de mi vida y una forma crítica y apasionada de estar en el mundo.

Simpatizó y ayudó a Andalán con obra y apoyos. Carmen Rábanos le dedica un artículo monográfico (16-12-1985) y, dos años después, Alicia Murria escribe sobre su pintura junto a la de su inseparable amigo Vera (1-1-1987). Sin embargo, su labor artística viene de bastante más atrás. En 1952 queda fascinado por una exposición de la pintura de los novecentistas catalanes y el joven Picasso. Sumará más tarde influencias como las provenientes del grupo Pórtico, del retornado Pablo Serrano, de Santiago Lagunas, en cuyo estudio trabajará durante los veranos de delineante, o las de Millares y Pollock.