El Museo Pedagógico de Aragón

El día 18 de mayo de 2006 abrió sus puertas el Museo Pedagógico de Aragón. Durante estos cuatro años hemos recibido más de 50.000 visitantes: escolares de todas las edades, grupos de estudiantes universitarios, asociaciones culturales, turistas que visitan Huesca y se sorprenden con la existencia de este museo en el centro de la ciudad, en la plaza de Luis López Allué.

El Museo Pedagógico de Aragón es un proyecto abierto, emergente, que no renuncia a nada. Por eso forman parte de nuestro ámbito de trabajo la investigación sobre historia de la educación, la recuperación del patrimonio histórico educativo de Aragón y la memoria de maestros y de profesores, la difusión de experiencias educativas que florecieron en Aragón… Pero no pretendemos ocuparnos exclusivamente del pasado. El Museo Pedagógico de Aragón también es un espacio para reflexionar y debatir sobre la educación que queremos, sobre la educación que precisamos.

El Museo Pedagógico de Aragón nos ha permitido crear la colección Publicaciones del Museo Pedagógico de Aragón, una serie que ya ha alcanzado los 17 títulos. El último volumen de esta colección son las memorias de Valero Almudévar, un maestro aragonés que relata su amarga experiencia en tres pequeñas escuelas del Pirineo en una época particularmente oscura para el magisterio (1863-1970). Con cada uno de estos títulos hemos recuperado los nombres de maestros y maestras que trabajaron en Aragón, la ilusión que les animó a comprometerse con la sociedad en la que vivían, el latido de un modelo educativo que perseguía la emancipación de los individuos y la construcción de un país más justo.

Además, en marzo, coincidiendo con el Día de la Educación Aragonesa presentamos el número 1 de Aragón Educa. Revista del Museo Pedagógico de Aragón y el primer número de la colección «Encartes del Museo Pedagógico de Aragón», dedicado a las relaciones de Ramón Acín con la Junta para Ampliación de Estudios.

Durante estos cuatro años hemos participado en decenas de exposiciones, hemos colaborado con escuelas que celebraban sus aniversarios, hemos estado presentes en semanas culturales, hemos recibido centenares de donaciones de nuevas piezas para nuestra colección que son, por encima de todo, una muestra de la complicidad que el Museo Pedagógico de Aragón despierta en centros docentes y en particulares.

También hemos hecho un trabajo silencioso que nos ha permitido avanzar sustancialmente en el conocimiento y catalogación de nuestra colección.

Hemos hecho, en definitiva, algunas cosas en poco tiempo, pero lo más importante es que después de cuatro años tenemos la ilusión intacta y muchos proyectos apasionantes ante nosotros.

Víctor Juan es Director del Museo Pedagógico de Aragón.