03/05/2011

La Gran Vía de Zaragoza y otras grandes vías

Desde el 7 de abril hasta el 5 de junio puede visitarse en Zaragoza, en el Paraninfo de la Universidad en la Plaza de Paraíso, una exposición muy recomendable para arquitectos, urbanistas e interesados en general en la evolución de las ciudades.

La ocasión de organizar esta muestra ha sido el centenario de la Gran Vía madrileña en 2010, operación urbana decisiva para la modernización de Madrid y cuya repercusión en la ciudad mereció incluso ser tratada en la popular zarzuela “La Gran Vía” de Chueca y Valverde. Junto a ella, la exposición recuerda y estudia las operaciones urbanísticas de modernización de la estructura de las ciudades que también tuvieron lugar en su momento en Barcelona (Via Laietana), Bilbao (Gran Vía), Granada (Gran Vía de Colón), Murcia (Gran Vía Escultor Salzillo), Valencia (Avenida del Oeste) y Zaragoza. Se trata de repensar lo que tienen de común y de específico las “grandes vías” de estas ciudades y el papel que han jugado en las nuevas configuraciones urbanas durante el siglo XX, así como el que pueden desempeñar en la actualidad.

Proyectos y planes de ordenación y reforma urbana, proyectos arquitectónicos de edificios destacados y fotografías de gran calidad estética, con las correspondientes explicaciones, hacen que la exposición sea muy interesante e instructiva.

Especial interés despierta lo referido a la Gran Vía de Zaragoza, como espacio singular que responde a las aspiraciones de modernización para contar con una “calle de prestigio” a principios del siglo XX. En el Anteproyecto de Ensanche de 1906 se plantea ya el trazado de una gran avenida que conecte la Plaza Paraíso con el proyectado Parque de Buenavista y sea eje principal de vertebración del ensanche, superando el obstáculo del río Huerva mediante su cubrición parcial. Es en 1924 cuando comienzan las obras de urbanización que, en unos años, concluyen un bulevar de cuarenta metros de anchura y casi un kilómetro y medio de longitud, vertebrando los ensanches del sur de la ciudad. A partir de ahí resulta muy interesante conocer cómo distintos edificios van completando la imagen urbana de esa amplia vía.

La evolución, renovación y actualización de ese espacio urbano a lo largo del tiempo concluye por ahora con la introducción del nuevo tranvía y el  tratamiento actualizado del bulevar central en materiales y equipamiento urbano, que pretende animar a su disfrute por todos, para hacer realidad en nuestros días la idea que le dió vida: ser una Gran Calle de Zaragoza.

Más información en la web de Urbanismo de la Universidad de Zaragoza