Una buena feria
Dos novedades muy esperadas e importantes en torno a nuestro tan querido y recordado José Antonio Labordeta. La primera, impulsada por muchas personas e instituciones (coordinado por P. Bernad, S. Gascón, J.I. López Susín y Carlos Serrano Lacarra para la editorial Aladraba), el libro que en cierto modo hace la crónica de la lucha por aupar el Canto a la libertad a la condición de Himno aragonés. Docenas de escritores y artistas aúnan sus ideas, y dos discos recogen también las canciones inspiradas u homenajeadotas a su aire, en una obra muy singular y hermosa.
Por otra parte, un trabajo impresionante de Antonio Pérez Lasheras recoge en Setenta y cinco veces uno su poesía entre 1945 y 2000 reunida así por primera vez, todos sus libros y muchos de sus manuscritos. Antonio en una introducción inolvidable, se ocupa de la “vida y obra” de José Antonio. Un esfuerzo editorial que debemos a Nacho Escuín, el editor de Eclipsados.
***
Han sido dos de las grandes novedades de una feria en que se ha lucido Ángel Guinda, feliz con su Premio de las Letras 2010 recientemente recibido; se ha concedido coincidiendo en las fechas el premio de novela histórica a Agustín Sánchez Vidal, y junto a dos docenas de veteranos incansables se han terminado de consagrar unos cuantos jóvenes valores.
En cuanto a ventas, éxito de presencia y firmas, nuestro premio (estaría feo premiar las cosas sobre Labordeta, de tan queridas) iría al cuajadísimo Ignacio Martínez de Pisón, a quien se dedicara hace algunos meses un utilísimo libro antológico en una nueva colección de la Institución Fernando el Católico (Perro al acecho), con estudio de José-Carlos Mainer, hermoso y claro. Su nuevo libro, El día de mañana (Seix Barral), muestra la estupenda madurez de nuestro autor más conocido y vivo en el resto de España. Un libro que, mediante una técnica que ofrece numerosos testimonios, va bordando el perfil de un personaje que pulula por las dependencias policiales barcelonesas como confidente político, y de cuya complejidad se nos da cuenta con esos certeros apuntes.