La memoria de Labordeta perdurará en el IES Vega del Turia de Teruel
El pasado día 10 de junio se colocó una placa en el IES Vega del Turia (antiguo “Ibáñez Martín”) de Teruel con el nombre de José Antonio Labordeta en un lugar entrañable para él: el salón de actos del Instituto donde conferenció, cantó, ensayó y dirigió obras de teatro junto a sus alumnos y alumnas a mediados de los años sesenta.
La propuesta partió de la Asociación cultural “Generación Paulina” y fue aprobada por el equipo directivo del IES con el fin de que la memoria de José Antonio perviva entre las futuras generaciones. La actividad teatral que inició Labordeta fue una de las señas de identidad -y de libertad- del Instituto que se consolidó con el paso del tiempo y que prosiguió José Sanchis Sinisterra. Teruel, su Instituto y los jóvenes, recordarán así a un profesor que desde 1964 a 1970 pasó por sus aulas y dejó la semilla del teatro dentro de un salón de actos que todavía se mantiene como un lugar emblemático de representaciones dramáticas.
Fotografía del acto de descubrimiento de la placa en el Instituto tomada por Ismael Ramón/ Diario de Teruel. Jesús Villel, director provincial de Educación, Antonio Giménez, director del IES, y Serafín Aldecoa, profesor del Instituto y antiguo alumno de Labordeta.