Los chicos de la prensa
La Asociación de Periodistas de Aragón, tras el éxito del primero, impreso en 2008, ha publicado un segundo volumen de relatos breves, en tono preferentemente humorístico, que ya comienza con el título: Soy Canalla-2. En él vemos la buena veta literaria de muchos de los casi todos jóvenes periodistas aragoneses. Proporcionan un rato divertido, y alguna reflexión sobre una profesión tan de riesgo y tan en peligro.Y homenajean al fallecido Ricardo Vázquez Prada, de quien se incluye un cuento.
También ha editado un interesantísimo libro de Pedro de Alzaga La palabra escrita (con prólogo de Fernando García Mongay, creador y director de los encuentros de Periodismo Digital, celebrados en Huesca por estas fechas cada año) en el que recoge treinta y seis entrevistas a otros tantos periodistas, que el prologuista estima “entre los mejores del mundo”, que analizan la profesión, su crisis, su futuro.
Cuando en mayo de 1993 presentamos el facsímil de El Regional, de Calatayud, editado por la Asociación de la Prensa, pesaba sobre los presentes la triste ausencia de Pedro Montón Puerto, autor del estudio que lo acompañaba. Recordarle hoy es obligado, al informar de la tercera publicación de nuestra muy activa Asociación de Periodistas, en colaboración con el Ayuntamiento y Comarca bilbilitanos: El Regional, defensor de los intereses locales y regionales (1904.1933), en el que los nietos (Rafael y Efrén Navarro) evocan a los fundadores, su abuelo Justo Navarro y el hijo de éste José María. Colaboran también, con artículos sobre esa época y esa prensa, los periodistas de la comarca Juan José Verón y José María Martín Mínguez. Una recuperación histórica muy interesante.