Más indultos, corrupción y cinismo político
En el Boletín Oficial del Estado de 13 de marzo se publican los Reales Decretos, firmados por el Rey y refrendados por el Ministro de Justicia Sr. Ruiz Gallardón, por los que se indulta a Josep María Servitje y Victor Lorenzo, condenados por prevaricación y malversación de caudales públicos, conmutando la pena de privación de libertad impuesta por un año de multa a pagar en cómodas cuotas diarias de diez euros.
En diciembre pasado se indultó por el gobierno del PSOE a un banquero delincuente, el Sr. Sáenz Abad, vicepresidente del Banco de Santander, y a su abogado el “prestigioso” e influyente jurista Rafael Jiménez de Parga. Se criticó esa decisión en estos comentarios.
El actual gobierno del PP sigue por el mismo camino. Se trata ahora de indultar al que fuera Secretario general del Departamento de Trabajo de la Generalidad de Cataluña, Josep María Servitje, y al empresario Victor Lorenzo Acuña, ambos militantes de Unió Democràtica de Catalunya. Juntos cobraron 7,6 millones de pesetas al Departamento de Trabajo. Mira por donde tenían unas empresas que realizaban estudios, sin personal contratado ni más clientes que ese Departamento. Los trabajos eran inútiles y no sirvieron para nada. Fueron condenados en marzo de 2009, por prevaricación y malversación de caudales públicos, a 4 años y 6 meses de prisión y 2 años y 3 meses respectivamente, pero no han pisado la cárcel. Ahora han sido indultados, aunque el tribunal y el fiscal informaron en contra. Por supuesto, no han devuelto el dinero que estafaron a los ciudadanos.
Si todo esto denota una clara utilización política y perversa de los indultos, que priva de sentido al proceso previo y la condena, asombra la reacción del jefe político de los indultados. Ante las críticas recibidas. Josep Antoni Duran Lleida, líder de UDC, ha llegado a decir que en este caso “el indulto es un instrumento para corregir errores judiciales” y que “se ha hecho justicia con los indultados”, aclarando que la medida de gracia “estaba firmada por muchísimas personas encabezadas por el Presidente Pujol”.
No extraña que el Sr. Durán Lleida se sienta muy implicado en el caso, pero parece mentira que un político tan equilibrado diga estas cosas. Cuando lo prudente sería guardar silencio y correr un tupido velo una vez más sobre los casos de corrupción política y de financiación ilegal. Y más en estos tiempos en que tanta gente lo está pasando mal.
El ciudadano de a pie con memoria se indigna: recuerda tantos casos en que los muy honorables políticos catalanes y sus amigos han sido noticia: Banca Catalana; el tres por ciento en las contrataciones; las comisiones de Prenafeta y Alavedra, consejero y fontanero de Pujol; el saqueo del Palau por Félix Mollet, etc., etc.. Al Sr. Durán Lleida le convendría escuchar lo que dice la calle, cada vez más cabreada. Un ejemplo en Internet: “la construcción de la patria inventada sirve de coartada para los ladrones”.
Por cierto, habrá que prestar atención a las relaciones de indultos, porque es una interesante fuente de información: en el BOE de ese 13 de marzo se indulta también a varios condenados por delito de torturas.