Novedades literarias
Mondadori acaba de editar la novela póstuma de Félix Romeo, Noche de los enamorados. Un texto, como los suyos, penetrante, meditado en la forma y hondo. A partir de una experiencia en sus meses de cárcel por objetor del servicio militar (¡qué lejos suena todo eso!), en que conoce a alguien que ha matado a su mujer, desarrolla una impactante investigación literario-policial de la que resulta este libro que, como la vodka, debería tragarse de golpe. Cómo engrandece su ausencia a Félix, que ya era tremendo. Mondadori saca además un librito titulado “!Viva Félix Romeo!”, en que colaboramos docenas de sus mayores amigos, aragoneses y no. Un buen recuerdo y un imprescindible testimonio. Es, ay, no venal, “prohibida su venta”.
Antón Castro ha estado viajando. “Versión original”, el libro que acaba de publicar en Sevilla, en Ediciones de la Isla de Siltolá, ha sido presentado y leído en voz alta allí, en Coruña y en Barcelona, con expectación y mucho respeto. Se trata de una escritura muy elaborada, donde no se sabe si gana la reflexión al sentimiento, el concepto artístico a la emoción, la vida a la literatura, o es todo lo contrario. Un texto que brilla con sordina, que asombra con sencillez, que hace preguntarse de dónde saca este hombre tanta calma y tanta serenidad, siendo que no para, ni brazos (¡ya no los vemos agitarse en Borradores!), ni cuerpo, ni mente en ebullición. Qué alegría.
Cómo cuida esos primores estilizados que son sus poemarios, Fernando Sanmartín. “El llanto de los boxeadores” es el último, ajedrezado de amarillo, editado por esa misma editorial sevillana -Siltolá-, que deja casi sin aliento, que sabe a tacto de mariposa o pestaña, a sensaciones e ideas tan depuradas en el alambique cerebral que dejan quintaesencias y sorpresas.