Giambologna en la Florencia renacentista

“La belleza reside en la grandeza del estilo y en la construcción”

HUMANISMO FLORENTINO

El humanismo florentino declara al hombre como el centro de todas las cosas. Partiendo de las premisas de Dante y Giotto el hombre asume una responsabilidad, un papel en la historia y la sociedad. Florencia y Brujas son los primeros focos de irradiación.
Los siglos XV y XVI en Europa son dos siglos maravillosos y temibles con cambios continuos de escenarios históricos, religiosos, comerciales y culturales. El Renacimiento es un sueño de un grupo de intelectuales y mecenas de las ricas ciudades comerciales de Toscana y Flandes. Esta vanguardia humanista pasa a ser proyecto internacional compartido por todos los países de Europa. Sigue el curso de importantes ríos europeos como el Arno, Vistula, Rin, Loira, Tajo y Moldava.

GIAMBOLOGNA

Nació en Donai (Francia)que en aquella época pertenecía a Flandes. Fue bautizado como Jean Boulogne. En Italia fue conocido como Giovanni Da Bologna o Giambologna y en España Juan de Bolonia.
Estudió en Amberes con Jacques de Broeuf y viajó a Italia en 1550, estudiando a fondo la escultura de Miguel Ángel de quien recoge la tensión dinámica y el gusto por las soluciones, típicamente manierista. Su prestigio le llevó a ser nombrado escultor de la corte de los Medicis.
El manierismo fue una reacción contra los modelos clásicos de la escultura que cuestionaba la validez del ideal de la belleza defendido en el Alto Renacimiento. Los manieristas seguían la tendencia general “a la manera de” pero manteniendo su personalidad artística.Influyó en autores del primer barroco como Pietro Tacca o Gian Lorenzo Bernini.

El rapto de las sabinas

El rapto de las sabinas

“El rapto de las sabinas” de 1583, es un virtuosismo estilístico. Se ha dicho que el primer grupo de varias figuras de la escultura europea que ha sido concebido sin un punto de vista preponderante. Es una escultura que resulta perfecta a la mirada desde cualquier punto de vista que se le admire.
Quiso ejemplarizar tres tipos de cuerpo humano el anciano que es el hombre caído, la plena virilidad es el raptor y la delicadeza femenina de la joven raptada entre sus brazos. Tiene 4 metros de altura, y emana emociones en los rostros. Las manos del raptor aprietan con fuerza la piel de la sabina.
Con esta obra también quiso superar a los antiguos escultores que en un grupo escultórico nunca habían realizado una obra de estas dimensiones. También quiso aumentar en el número de figuras que la integraban que habitualmente se reducían a dos: Judit y Holofernes de Donatello, Perseo y Medusa de Cellini etc. y consiguió integrar tres.
Se encuentra esta obra en la Plaza de la Signoria. Una replica está en la Galeria de La Academia, actualmente en restauración (2013). Otra obra importante en la Logia dei Lanzi es “Hércules y el centauro Neso”.
Giambologna dejó su obra en el umbral del barroco precediendo a Bernini que elaboró una escultura con este tema que se encuentra en la Galería Borghese de Roma.

Hercules y el centauro

Hercules y el centauro

 

“Mercurio volando”. Se encuentra en el museo del Bargello, una perla escondida en Florencia, poco visitado y que contiene verdaderos tesoros escultóricos con obras de Verrocchio, Della Robbia y Miguel Ángel que tiene dedicada una sala y pueden verse a “Baco ebrio”,”Virgen con el Niño y san Juan Bautista”, “David y Apolo”.
Giambologna está representado por una de las obras máximas del manierismo florentino como es “Mercurio volando”obra de gran virtuosismo, que recuerdo en su precisión técnica a las obras de Cellini.Se relaciona a este personaje mitológico con el Hermes griego, de tal modo que asume la función de mensajero de los dioses o el intermediario entre la divinidad y los humanos y como tal encargado de llevar las almas al mas allá así como transportar los sueños de Morfeo hasta las personas que duermen.
Se muestra en pura desnudez olímpica con un petaso o sombrero alado, loa alipes o sandalias y el caduceo o vara mágica con dos serpientes enroscadas, con las que Mercurio cerraba y abría los ojos de los mortales y que según los poemas homéricos le había regalado Apolo.

 

Mercurio volando

Mercurio volando

También está en el Bargello “Florencia vence a Pisa”, en la que Florencia está representada por una bella mujer, que tiene a sus pies un combatiente pisano.La rivalidad de estas ciudades todavía subsiste.
Otras obras de Giambologna pueden verse en los jardines de Boboli- “Venus de la gruta”, en Villa Demidoff, esculpió “los Apeninos”. También la estatua ecuestre de “Cosme de Medicis”, en la bella plaza de la Anunciata . Un bello “Neptuno” esta en la plaza mayor Bolonia.Tiene obra en la plaza mayor de Madrid.

Florencia victoriosa sobre Pisa

Florencia victoriosa sobre Pisa

Me despido de Gianbologna, en la plaza de la Signoria, en la logia dei Linci, convertida en museo de escultura al aire libre. Allí está su “Rapto de las sabinas”, no muy lejos del “Perseo” de Cellini. Emana emociones, refleja belleza, cautiva un tiempo.Es un tratado de competencia artistica, respeto al arte clásico,equilibrio, ligereza y proporción. Mas allá el David de Miguel Angel, con unas proporciones anatómicas poco reales.
Giambologna supo asimilar la tradición clásica romana con la nueva cultura manierista toscana, inspirada por Miguel Ángel. Cuestionó la validez del ideal clásico de belleza y aportó su impronta personal. Fue un puente al barroco.
Sus restos descansan en Florencia desde 1608, en una capilla de la basílica de la Anunciata que el mismo creó.