XIX Temporada de Grandes Conciertos de Primavera 2013 en el Auditorio de Zaragoza
Dentro de pocas semanas se inicia en el Auditorio de Zaragoza la XIX Temporada de Grandes Conciertos de Primavera, que transcurrirá del 18 de febrero al 28 de mayo, incluyendo su abono diez conciertos.
La temporada programada no podía ser ajena a las restricciones económicas y está lejos de algunos pasados ciclos, que parecen hoy insuperables. Bien es cierto que nos permitirá escuchar en directo a grupos y obras interesantes. La programación, en su conjunto, abunda en obras muy conocidas del repertorio: entre las sinfonías, la del “Nuevo Mundo” de Dvorak, la Segunda de Sibelius, la Primera de Mahler, la Tercera, “Renana”, de Schumann, y la Cuarta de Brahms, junto con los “Cuadros de una Exposición” de Moussorgsky. Entre los conciertos, los números 1 para piano de Tchaikovsky y de Liszt, y el concierto para violìn de Tchaikovsky.
Destaca la presencia de Claudio Abbado, al frente de la Orchestra Mozart, conjunto impulsado por él en Bolonia, formado por jóvenes músicos. Abbado es uno de los maestros indiscutibles de la dirección de orquesta, por su sabiduría y su carisma, y habremos de dedicarle un comentario específico. El programa del concierto (22 de marzo) incluye la obertura “Las criaturas de Prometeo” de Beethoven; la Sinfonía concertante en si bemol de Haydn; y la Sinfonía número 33 de Mozart.
La Royal Philarmonic Orchestra londinense actúa el 7 de mayo, bajo la dirección del veterano maestro Charles Dutoit. En el programa, el Concierto para violonchelo nº 1 de Saint-Saëns, con el destacado solista Adolfo Gutierrez, y la siempre interesante Sinfonía nº 1, “Titán”, de Mahler.
Junto a estas orquestas, la programación incluye otras menos conocidas, aunque de tradición y prestigio en sus países de origen y que ofrecen obras en las que están especializadas: la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia interpreta a Sibelius; la Robert Schumann Philarmonie, la Sinfonía “Renana”; la Orquesta Sinfónica del Estado de Moscú a Rimsky Korsakov, Tchaikovsky y Moussorgsky.
Completa el abono la presencia de la Orquesta de Cadaqués y el Coro Amici Musicae, bajo la dirección de Sir Neville Marriner, con “Noche transfigurada”, una de las obras más conocidas de Schönberg, y el Gloria de Vivaldi. “Al Ayre español”, dirigido por Eduardo López Banzo, ofrecerá en abril “Las cuatro estaciones”, de Vivaldi. Una orquesta de casa, que ha conseguido un muy notable nivel, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, dirigida por José Luis Martínez, precedida por obras de García Abril y Ruiz María, ofrecerá la Cuarta Sinfonía de Brahms.
Como conclusión del Ciclo y fuera de abono, se anuncia un recital de Dame Felicity Lott, prestigiosa soprano británica tras una extensa carrera internacional llena de distinciones, y el Cuarteto Schumann. Incluye los Rückert-Lieder, de Mahler, cinco canciones basadas en poemas de Friedrich Rückert, y los Wessendock-Lieder, de Wagner, ciclo de cinco canciones sobre poemas de Matilde Wessendock, de la que estuvo enamorado y le sirvió de inspiración para componer “Tristán e Isolda”. Su “Preludio y muerte de amor” que enlaza los temas del preludio y el final de la ópera, en versión para cuarteto, completa la actuación.
Un programa suficientemente atractivo y que permitirá disfrutar de buena música y escapar por unas horas de la crisis que nos rodea.