07/02/2013
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Piero Della Francesca en Arezzo
“Serenidad, rigor, perfección matemática, tiempo resuelto en el espacio, presente que engloba los siglos, solemnidad armoniosa del existir. Es toda la inmortalidad que distingue la obra de Piero Della Francesca”
Inscripción en la iglesia de san Francesco de Arezzo
Arezzo está situada a una hora de Florencia atravesando un paisaje de suaves colinas. La escarcha cubre los campos en los días finales de diciembre. En la estación del ferrocarril hay un ascensor con diseño original destinado a minusválidos y coches de niños.Es una buena acogida.
Tierra de hombres ilustres como el poeta Petrarca y el historiador de arte Vassari. Aquí nació Benedictino Guido d’Arezzo inventor del sistema de anotación musical. Es mundialmente conocida por las pinturas de Piero Della Francesca, en la basílica de San Francesco.El artista simboliza el mundo intelectual del sigloXV.Supo combinar arte y geometría, perspectiva y expresión poética.
AREZZO
Ciudad amable y ordenada, acogedora,sembrada de iglesias.Tiene una bella historia y vestigios de etruscos, romanos y medievales. Guido de Mónaco es honrado con una plaza importante con estatua incluida.Aparece el Teatro Petrarca, quizá su hijo mas ilustre.Su “Plaza grande” una de las más bellas de Italia, fue uno de los exteriores de la película “La vida es bella” ( La vita è bella) dirigida e interpretada por Roberto Benigni Su casco viejo muestra una exquisita arquitectura.En la plaza grande se celebran fiestas de moros y cristianos.
PIERO DELLA FRANCESCA.
Nació en Borgo San Sepolcro, a unos 30 Km de Arezzo. Allí dejó obra pictórica importante como el “Bautismo del Priorato de San Juan Bautista”, “La Resurrección”, para el Palacio Municipal y “El retablo de la Hermandad de la Misericordia”. Otra obra suya es la “Madonna del parto en Monterchi”, pueblo natal de su madre.
Trabajó en Florencia con Doménico Veneciano.En Ferrara conoció a Leon Baptista Alberti y tal vez a Van der Weyden.Desde 1452 se dedicó a su obra mas importante que fue “La leyenda de la Vera Cruz”.En 1460 se le sitúa en Urbino en la corte del duque Federico de Montefieltro inmortalizado por el pintor en la Galeria Uffici de Florencia .En 1470 quedó ciego.Murió el 12 de diciembre de 1492 dia del descubrimiento de América.
SAN FRANCESCO
Arezzo, como tantas ciudades italianas, está sembrada de iglesias. Quizá la más conocida se la Basílica de San Francesco donde el pintor consiguió las cotas más altas de su arte con los frescos de “La historia de la Vera Cruz” o de “La Verdadera Cruz”. También tiene obra en la catedral, con una imagen de la Magdalena que se recorta contra el cielo en un marco de temas griegos y lleva en sus manos el frasco de ungüentos, sinónimo de compasión.
Se dice que esta pintura fue “descubierta” en el siglo XX. La basílica de San Francesco tiene unas proporciones justas que se acompañan de la elegante austeridad franciscana. Tiene una sola nave. Las pinturas con líneas de cierta rigidez contienen toda la emoción y el ritmo de esta historia centenaria. La basílica es el marco incomparable de esta historia.
La pintura de Piero Della Francesca reúne y resume por sí misma todas las cualidades de lo que es el arte del Renacimiento: una perspectiva lineal referencias visuales a la arquitectura y a la escultura greco-latina y un profundo sentido humanista por la identidad y la realización del individuo. Su aproximación a la forma y al espacio es lo que ha dado toda la fuerza a los temas tradicionales de sus pinturas religiosas. Su afirmación visual no mira ni al pasado ni al futuro ya que busca la perfección.
LA HISTORIA DE LA VERA CRUZ
La familia Bacci encargó la decoración de la capilla mayor a Bacci de Lorenzo. Piero Della Francesca completó el ciclo de los frescos.
Parece ser que el texto de Jacobo de Vorágine”La leyenda dorada” (hacia 1250) que pone de manifiesto las fiestas de la Invención (13 de mayo) y la Exaltación de la Cruz (14 de septiembre) tiene mucho que ver con la elección de las escenas de la historia de la Vera Cruzque ya había sido pintada por Agnolo Gaddi en la capilla mayor de la Santa Croce de Florencia. Está representada igualmente en Volterra y Empoli.
La historia describe varios episodios y se leen con este esquema:
Historia de Adán
Se presenta a un Adán moribundo, atendido por Eva. Pide a su hijo Seth el aceite milagroso prometido por el arcángel San Miguel.
A la muerte de su padre Seth planta el árbol de la vida sobre el cuerpo de su padre. Las hijas e hijos de Adán y Eva lloran. De este árbol surgirá el arbol de la cruz.
Adoración del árbol sagrado. Encuentro de Salomón con la reina de Saba.
La reina de Saba se arrodilla delante de la madera sagrada que hace puente sobre el río Siloe. Dios le predice la historia de la madera sagrada, que marcará el fin del reino de los judíos.Aquí los gestos están inmortalizados en “gestos sin tiempo”.
El levantamiento de la madera de la Cruz
El entierro de la madera se realiza por tres inerarios. El transportador de la madera parece prefigurar a Cristo en la Cruz.
El sueño de Constantino
Admirable fresco que marca el alba de un nuevo día con una fuerza simbólica excepcional.
Victoria de Constantino sobre Majencio
Constantino derrota a Majencio y su armada en la batalla de puente Molvio (312 d/c)
El fresco, restaurado, tiene referencias al Renacimiento como armaduras romanas y referencias políticas como la del emperador del Oriente Giovanni VIII paleólogo (1448) en lucha contra los turcos.
Suplicio de Judas
Judas, que sabía donde estaba la Cruz, se había quedado en un pozo durante 7 días como castigo. Al salir revela a Santa Elena donde había sido enterrada la Cruz. Judas es agarrado por el pelo por un soldado en el momento de salir del pozo.
Hallazgo de la Vera Cruz
La madre de Constantino, Santa Elena, hace excavar alrededor del monte Calvario y surgen las tres cruces. Un joven muerto tocado con la madera de la Cruz Verdadera, resucita. Algunos edificios y calles de Jerusalén hacen de fondo alegórico como ciudad ideal del Renacimiento.Aquí el mundo de la Cristiandad nace de nuevo en el signo de la Cruz.
Batalla de Heraclio contra Cosroe y decapitación de Cosroe
El rey Cosroe había robado la Vera Cruz el 615 d.C. El emperador de Bizancio Heraclio le declara la guerra, lo derrota y recupera la Cruz.
Esta pintura guarda relación con las batallas de puente Milvio. Representantes de la familia Bacci,allí representados, presencian la ejecución de Consroe y atestiguan su empeño en la defensa de la cristiandad.
Heraclio lleva de nuevo la Vera Cruz a Jerusalén
Heraclio entra descalzo en Jerusalén después de haberse desposeído de todos los signos reales.Un grupo de ciudadanos se prepara para la adoración de la Vera Cruz.Este pasaje enlaza con la historia de Adán.
Como conclusión de la Historia de la Salvación, pinta la Anunciación de su Asunción al cielo como anticipación de la conclusión de la historia de la humanidad.
Por un momento la memoria vuela a Padua, a la capilla Scrovegni y los frescos de Giotto. Allí está todo cuidado con exquisitez. Aquí se ha rehabilitado una cuarta parte pero es suficiente para comprender todo lo que el tiempo se ha llevado, todo lo bello que se ha perdido.
En el café Constantí, frente a la iglesia, sirven un buen café. Hay fotografías de la película “La vida es bella” que se rodó en Arezzo. Además de azúcar y sacarina ofrecen miel para acompañar al té. Tiene aires de casino y de cafetería refinada. El servicio tiene un punto de exquisitez. Hay formas y formas de servir un café y retirar un plato de la mesa. El arte del gesto adecuado y preciso.
El sol de invierno y la atmósfera impoluta hace muy gratificante el paseo por Arezzo y por sus calles y plazas en suaves colinas.La Plaza grande es de las más bellas de Italia y han sabido resolver con gran belleza la confluencia de 5 calles en cuesta. En San Domenico hay un bello Crucifijo atribuido a Cimabue, maestro de Giotto y bellas pinturas murales.Son creadores de arquitecturas, no son “copistas”. Hay hermosas sombras a la hora del mediodía.
PETRARCA Y VASARI
La casa de Petrarca es propiedad de L’Academia Petrarca de Lettere Arti e Science di Arezzo, que se remonta a 1623. Allí nació el 20 de julio de 1304.
La biblioteca tiene 20.000 volúmenes con incunables y libros del siglo XVI, SVII, y XIX y muy cuidadas ediciones de las obras del gran poeta.
También libros de Francisco Redi, literato, médico y naturalista de Arezzo (1626-1697) que contribuyó a la recolección de libros. También la biblioteca dantesca de Passerini.
Me detengo unos minutos ante el bello libro “Arnaldus de Vilanova Breviarum practicae medicinal”. Venecia. Ottomo de Luna 1497.
La casa de Vasari está fastuosamente decorada con frescos y pinturas del manierismo florentino.Vivió entre 1511 y 1574 y se considera el primer historiador de arte de Italia.
En el comercio “Arete”, que en griego viene a significar la excelencia, hay una bella porcelana representando una maternidad de Luca Della Rabbia, que me acompañará siempre cuando recuerde la hermosa plaza grande de Arezzo.
Regresando a Florencia, por paisajes de suaves colinas sigo recordando a Piero Della Francesca. Su impronta es imborrable. Sus frescos parecen de mármol, y aunque el tiempo, al que llamamos padre de la verdad, tarde o temprano saque a la luz esta verdad, muchos sin embargo son privados durante siglos del honor que merece su trabajo. Este fue el caso de Piero Della Francesca, pintor de de Borgo San Sepolcro, ciudad próxima a Arezzo que le proyectó a la historia de la pintura.