Convivir en La Muela
¿Debe una gestión municipal provocar una crisis social entre los vecinos de un municipio? ¿Existe una verdadera democracia dentro de un municipio cuando existe un resquebrajamiento de la sociedad?, ¿Cómo se convive dentro de un municipio cuando hay intereses encontrados entre los vecinos que conviven en él?
Desde esta nueva puerta abierta de los medios de comunicación, quisiera y mediante el presente artículo desde un punto de vista objetivo, huyendo de los sentimentalismos que pueden producirse de una persona nacida en la localidad y desde la observación como método sociológico dar la visión que poseo del pueblo de La Muela, sin dejare llevar por los “dimes y diretes” que se puedan llegar a producir en un pueblo cuyo tamaño es inferior a los 5.000 habitantes.
A consecuencia de haber salido a la luz y encontrarse en la actualidad en un proceso judicial (“la llamada operación Molinos”), se ha dado una imagen hacia el exterior de la Muela y de sus conciudadanos muy lejos y ajena a la realidad existente. Es innegable el hecho de destacar que un edil lleve muchos años al frente de un municipio no es la mejor manera de fomentar un verdadero uso de la democracia entre sus ciudadanos produciéndose fracturas y resquebrajarse la gestión municipal.
Como consecuencia del marketing publicitario que efectúan todos los dirigentes políticos independientemente del partido en que se encuentren encuadrados (PAR, PSOE, PP y CHA); la sensación e imagen que posee la gente que es de fuera de La Muela de todo el pueblo; es que:
– Anualmente y gratuitamente realiza un viaje al Caribe o a cualquier paraíso exótico.
– No pagan luz eléctrica al tener en su municipio un parque eólico importante en la Comunidad Autónoma de Aragón.
– Poseen todos los vecinos grandes fincas y que viven de sus rentas.
Toda esta imagen del pueblo y de sus ciudadanos ha producido una fractura social existente en La Muela principalmente provocado por el carácter populista de su edil.
Fractura social que se ha hecho más patente con el proceso judicial que está llevado a cabo el juez Lajusticia por la operación Molinos; refiriéndome a,
– Personas que seguidas por el carácter populista de la actual edil siguen a pie juntillas todas las acciones y gestiones llevadas a cabo no importándoles el futuro cercano que les depara.
– Aquellas personas que se paran a pensar que futuro quieren y desean para La Muela y para sus futuras generaciones.
Es complicado hablar con tranquilidad en La Muela, puesto que dependiendo con quien hables o lo que digas en algún determinado ambiente o circulo social debes asumir el riesgo de ser puesto en el punto de mira por la otra parte de la población; llegando en ocasiones al insulto o agresiones físicas.
Las observaciones reseñadas en los párrafos anteriores me han empujado a hacerme las siguientes preguntas,
- ¿Debe una gestión municipal provocar crisis y fractura social?
- ¿Porqué un pueblo no se moviliza (con las votaciones cada cuatro años ya que vivimos en un Estado democrático), si observa que la gestión municipal es contraria a los intereses del municipio y de sus futuras generaciones?
Preguntas, cuyo análisis provocaría un artículo y estudio más extenso que el pretendido por el artículo actual.
Independiente de la situación actual reseñada en los párrafos anteriores, quisiera resaltar el carácter acogedor, amable y hogareño que poseen todos los vecinos de La Muela; intentando y logrando que el foráneo se convierta en vecino del pueblo en pocas horas que se encuentra residiendo en su término municipal.
Igualmente invito desde este artículo a visitar el pueblo de La Muela y su término municipal por todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Aragón y de España, así como el carácter de todos sus vecinos y les aseguro se encontrarán gratamente sorprendidos y cambiará la visión que puedan tener de este pueblo.