De cómo el arte se hace diálogo

Musa artes
La Obra Social de Ibercaja abre sus puertas, a través de una muestra de 52 joyas artísticas, dentro de su colección, que actualmente cuenta con más de 5.000 piezas de arte. Historia y mitos. Piezas escogidas en la colección Ibercaja, ofrece un recorrido que abarca desde finales del siglo XV hasta comienzos del XVIII, presentando por primera vez, en algunos casos, piezas que de alguna manera, tratan de los conceptos del arte y su expresión a través de los diferentes soportes que han formado parte en la vida y en la historia de las sociedades. Desde el Renacimiento al Barroco: tapices, esculturas, lienzos, tablas, cobres, esmaltes, grabados y edificios de singular belleza, se ensamblan en un objetivo común, contar la historia de un momento de transición.

La exposición toma como punto de partida el Patio de la Infanta, que añade a su valor arquitectónico, la colección de tapices que narran la Historia de Dido y Eneas. Seis tapices procedentes de Flandes, datados en el siglo XVII y realizados en los talleres de Var Berghen y de Van del Bruggen. Por el hall de acceso al Patio, se completa con la exhibición de 5 piezas muebles, correspondientes a los siglos XV, XVI y XVII. La exposición continúa su recorrido en la Sala temporal, donde nada más entrar nos “recibe” una Virgen entronizada con el Niño, pieza anónima burgalesa, realizada hacia 1550 en pino dorado y policromado, y que es sin duda alguna la pieza más importante en cuando a escultura se refiere. A continuación, puede contemplarse la serie completa de doce pinturas en cobre que describen diversos episodios de la Historia del Rey David tomados del Nuevo Testamento, a destacar el titulado David mata a Goliat, por su excelente ejecución y tratamiento de las ropas. Procedentes del taller de la Escuela flamenca de Amberes, de la primera mitad del siglo XVII y atribuidos Jan van der Hoecker. En el capítulo de pintura, destacan los lienzos: Alegoría de la Tragedia, atribuida a Gerrit van Honthorst, del segundo cuarto del siglo XVII, La Virgen con el Niño, un anónimo flamenco, datado entre 1560-1565, seguidor de Guillaume Benson. Por último destacar un esmalte, en forma de pequeño retablo privado, de la segunda mitad del siglo XVI, y dedicado a la Pasión y Muerte de Jesús, procedente de la localidad aragonesa de Daroca.

Historia y mitos. Piezas escogidas en la Colección Ibercaja trata más allá de una mera muestra patrimonial, de las muchas que hoy en día podemos contemplar a nivel institucional, cómo el arte se hace diálogo, como imagen, del arte como transmisión de conocimientos, como relato de las historias que componen el ideario íntimo de una sociedad que evoluciona a la vez que evoluciona su pensamiento, su compresión de la vida y de las creencias.

 

Historia y mitos. Piezas escogidas en la Colección Ibercaja.

Ibercaja Patio de la Infanta 7/03- 14/07/13