02/04/2013

Viaje interior al arte de los Bayeu

Sí pensamos en una famosa saga familiar artística, dentro del arte español, puede que la mayoría de los lectores recuerde a los Madrazo. En Aragón, también tuvimos sagas familiares artísticas. Los Mesa ó Messa, importante familia de escultores bilbilitanos, que trabajaron  entre los siglos XVI-XIX, los Coyne, ya entre los siglos XIX- XX, famosa familia de fotógrafos. Pero dentro de nuestra comunidad, quizás la familia más famosa, sean los Bayeu. Y ahora conocemos un poco más, gracias a un nuevo volumen que la colección “Mariano de Pano”, editada por la Caja Inmaculada (CAI) acaba de dedicar a tan ilustre familia, titulada: Los Bayeu, una familia de artistas en la ilustración, realizada por Arturo Ansón, doctor en Historia del Arte y catedrático del Instituto “Goya”. Ansón es especialista en la pintura española del siglo XVIII, y en particular de Francisco Bayeu y Goya. En relación al primero, recordamos una exposición, en la entonces Sala de exposiciones de Cajalón, en el año 2007, titulada Francisco Bayeu y sus discípulos, respecto a Goya, destacaremos, para esta misma colección el libro Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos, que publicaría en el año 1995.

Respecto al contenido del libro que nos ocupa, el autor, estudia a los tres hermanos, no sólo en lo referente a actividades y producción artística, sino también, a través de las cartas que se envían entre ellos y Martín Zapater, y el cuñado de ellos, Goya, en donde aparecen aspectos como personalidad, carácter, vida familiar, gustos y diversiones e inquietudes religiosas. Existe un capítulo interesante, titulado Los Bayeu y Goya: Unas relaciones complejas, en el que se habla de lo que todo el mundo, más o menos, conoce. Dentro de este mismo capítulo, se destaca la figura de Josefa Bayeu, a la que el autor la define como: “Compañera comprensiva y callada, que había aguantado y cuidado a Goya durante años”.

goya-retrato-de-hombre-con-sombrero

Retrato de hombre con sombrero. Goya

En cuanto a la producción artística de los tres hermanos, Ansón destaca la figura de Francisco, como el gran pintor que fue, el mejor de su tiempo. De su hermano, el monje cartujo y pintor fray Manuel: “Su estilo fue forjando a partir de los modelos y maneras de su hermano Francisco, pero sin allanar la soltura en la pincelada, ni brillos, ni luces, ni belleza de colorido del mayor de los Bayeu”. Por último, del menor de los Bayeu, Ramón, el autor presenta el primer estudio monográfico, superador de tópicos y de visiones deformadas del pintor, del cual el autor afirma: “Su calidad como pintor fue muy estimable, pero su estilo acabó siendo una réplica de su hermano, sin la maestría de este, y sin una carrera artística propia”.

En cuanto a novedades,  el autor en el libro, da a conocer atribuciones incorrectas a Goya o Mengs, que corresponden a Francisco Bayeu, como son los retratos de Doña Mariana de Urries y Pignatelli, El Conde de miranda de castañar ó un inédito retrato de María Bayeu y Subías, así como nuevas dataciones documentadas para los frescos del Palacio Real de Madrid y los otros Reales Sitios.

La familia Bayeu vivió un destacado protagonismo en el panorama artístico del último tercio del siglo XVIII. Sólo la familia González Velázquez, puede equiparse. La transcendencia de la obra de estos autores, creó un estilo propio e interesante en el ámbito nacional. Las nuevas aportaciones y visiones que el autor ofrece en el presente estudio en la figura del mayor de los Bayeu, y en consecuencia de sus hermanos, bien sirven de actualización y reconocimiento.

 

Ansón, Navarro. Arturo. Los Bayeu, una familia de artistas de la ilustración.
Colección Mariano Pano y Ruata, nª 29. Caja Inmaculada 2013