11/11/2013

La caída de los dioses

tu-rostro-con-la-marea_9788427040458El estreno como novelista de Fernando García Cortázar, no podía ser más prolífico, alzándose con el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio. El historiador y articulista bilbaíno,  ha aparecido  en el mundo de la ficción, con una obra mayor. No sólo por el premio, sino por las características de su obra. Suele decirse que la Historia construye y destruye, en el caso de Tú rostro con la marea,  nos encontramos  con una original propuesta que gira en torno a un personaje ficticio, que parece  de carne y hueso.  Ángel Bigas, un ser que desprende curiosidad y  imaginación a partes iguales; Bigas, antes de que la desgracia se deslizase por su rostro, como un ladrón experto, era un liberal de mentalidad burguesa, un republicano de condición revolucionaria. En definitiva. Un ser nacido de los libros creado por el autor, de pies a cabeza.

Nos encontramos con una novela que seduce desde el comienzo, entre otras cosas por su lectura ágil y rápida, ambientada  en el siglo XX,  en el fondo, la novela  se convierte en una reflexión sobre los agridulces sueños románticos de una generación, llena de luchas y pecados asumidos. Datos, fechas y lugares, así como cartas, diarios o entrevistas a testimonios tanto ficticios o reales de esa época, irán desfilando a lo largo de las páginas del libro, en un viaje que nos llevará del Bilbao industrial y jerarquizado, al Madrid de las tertulias literarias  y  de  una república de alpargata y brasero, pasando por  la Roma fascista de Mussolini, para acabar  completando  una biografía confusa y contradictoria, no sólo del personaje en cuestión, sino  también de la Europa que le tocó vivir.

Una novela que  rezuma nostalgia por un tiempo pasado, del que ya no quedan ni las ruinas, por  un paraíso perdido, más bien. Por el  hechizo de un veneno, que un día fue  Ángel Bigas.

Fernando García Cortázar. Tú rostro con la marea. Martínez Roca, 447 pgs .  21,90 €