Profesor Ciril Rozman, hematólogo de prestigio mundial y humanista
INTRODUCCIÓN
El Profesor Ciril Rozman Borstnar me recibe amablemente en su despacho del Hospital Clinic de Barcelona. En la pared veo un cuadro de Picasso con “El niño enfermo”.
Está feliz con motivo de la inauguración de una sala de la Biblioteca del Hospital Clinic con su nombre ”y ha sido por votación de los estudiantes a través de facebook”, dice con una sonrisa.
En la animada y extensa charla va desgranando algunos datos biográficos: su infancia y familia, su salida de Eslovenia y permanencia en campos de refugiados de Italia y Austria.
Sus estudios de Medicina en Barcelona y las Cátedras de Patología y Clínica Médicas que ocupó en Salamanca y Barcelona. Su dedicación a la Hematología en áreas como el trasplante de médula ósea y el tratamienyo de la leucemia linfática crónica que le ha dado prestigio y reconocimiento mundial. Su vocación por la enseñanza de la Medicina Científica y Ética y sus luchas por conseguir este ideal.
Sus palabras se salpican a veces de una elegante ironía. Es una persona positiva,sosegada,que irradia bonhomía,armonía en el vivir,respeto por todo y para todos, y una noble entereza ante los escollos que le ha planteado la vida.
El Profesor Rozman es un hombre sabio y bueno.”Vir bonus medendi peritus”.
Ha recibido numerosos honores siendo Doctor “Honoris Causa” y “Académico de Honor” por varias Universidades.
Lee la Biblia, en esloveno, cada noche.
ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS
Nació el 19 de junio de 1929 en Ljubljana (Eslovenia). Está casado con Doña María Luisa Jurado Grau y es padre de 7 hijos.
Recuerda que en su infancia estudió música y tocaba el violín y la bandurria. En 1945 abandonó Eslovenia y en 1948 inició sus estudios de Medicina en Barcelona.
A Barcelona llegó en mayo del 48.
”No sabía si me quedaría en España.Decidí estudiar Medicina por su dimensión altruista y porque es universal, no como el Derecho que es propio de cada país”.
Su formación corrió a cargo de los profesores Pedro y Pons y Farreras Valentí. En 1967 obtuvo la Cátedra de Patología y Clínica Médicas de la Universidad de Salamanca y en 1969 la de Barcelona.
También fue importante en su formación el contacto con el Dr Thomas, premio Nobel de Medicina en 1990, con el que trabajó en Seattle (Whashington)
Ha estudiado 11 lenguas, con 8 años de latín y 6 años de griego.
Director del prestigioso texto español de Medicina Interna“ Farreras-Rozman: Medicina Interna” (ediciones 8ª, 9ª, 10ª, 11ª, 12ª, 13ª, 14ª, 15ª y 16ª de 1972 a 2008 )
“el libro nació de la traducción de un texto del alemán que hizo el padre del Dr.Farreras, médico y veterinario en 1929”
Editor de la revista Medicina Clínica (desde 1972 hasta 1999) y de la que actualmente es Editor Emérito.
En Hematología, sus principales campos de investigación son la leucemia linfática crónica y el trasplante de médula ósea. Un paciente ilustre fue el tenor Josep Carreras a quien cuidó su leucemia.
Su actividad científica se refleja en más de 830 artículos El número de citaciones total supera los 12100.
Pionero en el trasplante de médula en España.
Entre las distinciones más relevantes están la de Embajador de la República de Eslovenia para la Ciencia.
Doctor Honoris Causa por la Universidades de Granada, Salamanca y Católica de Valencia.
Académico de Honor de las Reales Academia de Medicina de las Islas Baleares, Murcia,Nacional de Medicina ( Madrid) y Valladolid.
INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Los recuerdos sobre su infancia los refiere superficialmente.Recuerda con gran deleite el lago Bled de su Eslovenia”con su islita y su iglesita en el centro”
Otros recuerdos familiares los refiere a sus padres y hermanos
“En mi familia mi madre era muy católica.Mi padre no tanto.Un hermano mayor murió en la guerra.Otro hermano fue sacerdote.Una hermana era muy inteligente.Mi familia era conocida por su militancia católica”
A los 13 años ya pensaba estudiar medicina por la dimension altruista que suponía.
A los 16 años pasó 3 años en campos de refugiados de Austria e Italia donde prosiguió sus estudios.
“nunca tuve la sensación de infelicidad en aquel campo de refugiados controlado por soldados ingleses.Estudiaba, hacía deporte y también teatro. Hice un examen de Estado en Trieste. Recuerdo una obra de Shakespeare ”Como gusteis”, en la que hice el papel de bufón. Leía literatura inglesa y sueca.»
SU ESLOVENIA NATAL
Al acabar la Segunda Guerra Mundial y sin haber cumplido los 16 años debió salir de Eslovenia.
Fueron 50 años los que estuvo fuera de Eslovenia cuando pensó que iban a ser unas semanas.
“La antigua Yugoslavia era el lugar de implantación del programa de la revolución estalinista de los años 30.En 1945 había dos guerras en Eslovenia y mi familia decidió abandonar el pais.La tradición católica de mi familia era un peligro importante”.
Se inclinó por la religión católica porque “de siempre he valorado la importancia de la tradición cristiana en la historia europea pues de los clásicos principos “ojo por ojo y diente por diente” se evoluciona hacia el amor por los enemigos”
Para su país de origen -Eslovenia- tiene sus mejores recuerdos y ha recibido reconocimientos “desde 1991 en que volvió la democracia he estado en Eslovenia en siete ocasiones.Actualmente soy Embajador de la República de Eslovenia para la ciencia”
Ha recuperado la ciudadanía eslovena y tiene pasaporte esloveno.
SOBRE LOS MÉDICOS
Respecto a los médicos sugiere “ que sean médicos por vocación, que respeten los principios éticos y que pongan el interés del paciente por delante del suyo propio”
“Es necesario hacer una buena historia clínica mirando al paciente, no al ordenador.Conocer su psicología y su entorno social.A veces se solicitan excesivas exploraciones complementarias para lo que el enfermo necesita.Los sentidos de los médicos son muy valiosos y mas baratos que el escaner.Realicé un diagnóstico de Fiebre de Malta por el olor a paja del paciente.”
Respecto al predominio femenino en la profesión tiene esta opinión:
“Hay mas mujeres médicos porque en general son mas vocacionales y mas altruistas.Las mujeres estudian mas, son mas cumplidoras y consiguen mejores calificaciones.La esencia de la medicina debe ser vocacional poniendo el interés del paciente por delante de cualquier otro tipo de interés”.
“Tenemos en nuestro pais un buen nivel asistencial y no debemos envidiar nada al de fuera.La investigacion es diferente y poco reconocida socialmente”
EL EXAMEN MIR
Uno de sus caballos de batalla para la mejora de la enseñanza y formación de los médicos es el examen MIR
“El MIR constituyó un gran avance de la educación médica en España.Está inspirado en el norteamericano.Allá el sistema de ingreso está descentralizado.Cuando un graduado en medicina quiere hacer una residencia escribe a 10-12 hospitales y son los que le examinarán.Aquí se optó por el examen centralizado.Es un examen que valora únicamente los conocimientos.Ademas no lo preparan las facultades ni hospitales ya que lo hacen academias privadas”.
Está firmrmente convencido de la necesidad de cambio en el sistema MIR
“Convendría cambiar el examen MIR.En 2003 se promulgó una disposición legal que introducía una evaluacion complementaria de habilidades pero no se ha llevado a cabo.Soy firme paridario de descentralizar el examen MIR lo cual permitiría valorar a los candidatos en los tres aspectos imprescindibles para el ejercicio de la medicina:conocimientos,habilidades y actitudes”
LA RELACION MEDICO PACIENTE
Sugiere el Profesor Rozman que debe existir un mayor equilibrio entre derechos y deberes en la relación médico-paciente
“El paciente debería tener el deber de no fumar, estar delgado,hacer deporte, seguir la dieta mediterránea, cuidar la medicina preventiva. Esto contribuiría a la sostenibilidad del sistema sanitario.Solo se recuerdan los derechos del paciente y allí llegan las reclamaciones y las agresiones”.
Considera que hace falta un rearme moral en la medicina ya que se ha deshumanizado. También comenta hay médicos que obedecen a intereses diferentes del bienestar del paciente y eso no es correcto. También tiene algunas palabras para la organización sanitaria en la Atención Primaria
“Cinco minutos por paciente es imposible.La primera visita precisa 30-45 minutos”.
LA VOCACIÓN DEL MÉDICO
Fue el tema de su discurso en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid.
Recuerda una frase del Profesor Pedro y Pons referente a la enseñanza a los discípulos:
”Un Profesor que sabe crear escuela reconoce que el trabajo que puede inspirar a sus discípulos es mas importante que el suyo propio”
Otro de sus recuerdos va para el gran humanista Laín Entralgo cuando habla de docencia:
” Es un profesor el que enseña la asignatura; pero maestro solo es el que sabe inspirar la vocación por el trabajo bien hecho”
Diego Gracia fue alumno suyo en Salamanca y le admira porque acierta en el punto clave de la Bioética al abordarla desde el punto de vista laico
También conoció a Marañón y a Lain Entralgo.”La prosa de Laín era difícil, en cierto modo, pero su capacidad de conferenciar y explicar era muy buena.Marañón, sin embargo, escribía muy bien pero como orador no era nada bueno.Así son las cosas”.
Son frases recurrentes del Profesor Rozman estas que dedica a los médicos y a la Medicina. Las tiene muy interiorizadas y asumidas
“El médico debe anteponer el bienestar de su paciente ante todo otro tipo de interés”
“Tan solo un hombre bueno puede ser un buen médico”
“El médico debe tener conocimientos científicos y habilidades técnicas.Sus actuaciones deben ser técnicamente correctas y moralmente válidas.La atención al paciente debe ser integral y de tipo biopsicosocial”
“El médico debe estar al dia en avances diagnósticos y terapéuticos pero también en ética y moral.Al paciente le corresponde embarcarse en una regeneración moral.Solo así se volverá a la confianza médico-paciente que nunca debió perderse”.
LA BIBLIA
Es el libro que mas le ha influido. Lo cita en varios momentos.
Lee todos los dias la Biblia en esloveno durante 5 minutos. Pero no la impone. Tiene dentro de su alma la tragedia de no dominar su lengua materna.
“La sociedad ha de ser laica.Todos los aspectos éticos deben abordarse desde la laicidad y la pluralidad”.
“Dios y la ciencia son compatibles y muchos científicos son creyentes.Yo respeto a los no creyentes”
ETICA DEL VIVIR
Hay una filosofía personal en el Profesor Rozman que no son palabras sino hechos desarrollados y evaluados durante su vida y que los tiene fuertemente asumidos:
“Vivimos una cultura del ocio mas que una cultura del esfuerzo como la que primaba en los años 70.Para la salida de la crisis es necesaria mas cultura de esfuerzo”.
No oculta su militancia católica pero respeta otros modos de pensar y de actuar
“Los problemas públicos deben abordarse desde la laicidad y la pluralidad”
Su día a día es vivir de manera honrada y que uno pueda ir a dormir tranquilo.”Que has hecho lo que has podido y has contribuido a la profesión y a la sociedad”. Actualmente lee a Ken Follet en inglés. Admira a Delibes.
“No me gusta mirar mucho para atrás.Tengo muchos proyectos de futuro. Es la manera de prevenir el Alzheimer” dice sonriendo.
Respecto a su profesión sigue activo y con su consulta abierta. Practica deporte y dirige grupos de investigación. Alega que hay falta de costumbre “senatorial” en España.
“No me pienso retirar mientras siga teniendo interés por estudiar”
Al abandonar el despacho del Profesor Rozman pienso que es cierta aquella frase sobre la docencia “explicamos lo que hemos estudiado pero solo enseñamos lo que somos”.