11/12/2010
El 11 de diciembre se cumplen veintitrés años del brutal atentado que en 1987 la banda terrorista ETA cometió, mediante la colocación de un coche bomba, contra la Casa-Cuartel de la Guardia Civil en la Avenida de Cataluña de Zaragoza (edificio de cuatro plantas en el que habitaban 40 familias de guardias civiles, un total de 187 personas).
13/11/2010
Concluye la reunión del llamado G-20 en Seúl, ¿resultado? sálvese quien pueda, allá cada cual, proteccionismo, nada de regulación, aplicación de mediadas monetaristas…, o sea que paguen la crisis los más pobres y a salir más reforzados de ella los más poderosos.
Un fracaso total y absoluto; nos olvidamos definitivamente de regular los mercados, de controlar e intervenir en las transacciones financieras y de acabar con los paraísos fiscales. ¡Qué bien sonaba todo eso!, casi nos lo llegamos a creer.
¿Soluciones que nos ofrecen?, más ajustes económicos, recortes sociales, profundizar en la pérdida de derechos, liberalización total del mercado de trabajo y supresión de ayudas…, o lo que es lo mismo: adiós al “estado social”.
02/11/2010
Se nos ha ido Marcelino Camacho, un referente de la lucha por las libertades públicas y los derechos de los trabajadores; fundador de las Comisiones Obreras y militante del Partido Comunista de España, CC.OO. y PCE, únicas fuerzas sindical y política existentes y activas en el interior de España, luchando por los derechos laborales desde las mismas empresas y a pie de calle contra la dictadura franquista.
Algunos dicen que Marcelino Camacho representa a un tipo de sindicalismo anticuado y obsoleto, de tiempos pasados. Por el contrario, yo pienso que con los tiempos que corren si Marcelino viviera y contara con cuarenta o cincuenta años sería el primero que estaría, ya hace tiempo, en la calle luchando contra la dictadura de los mercados.
18/10/2010
Dentro de unos días nos visitará “su santidad”.
Vendrá a España Benedicto XVI para visitar la catedral de Santiago (por eso del año “santo” o “xacoveo”, no sé) y la Sagrada Familia de Barcelona (¿catedral, iglesia, basílica, etc.? esto tampoco lo sé) al objeto de, al parecer, bendecirla.
Para todo ello no dedicará más de tres días y el cuento ¿costará? . . . y ¿lo financiará? . . . en fin, hoy no toca este tema, me centraré en lo desaprovechados de estos viajes.
07/10/2010
Euskadi, por unos motivos u otros, está presente en mi vida.
Era el año 1985 cuando pisé por primera vez esa tierra; de entonces recuerdo un ambiente muy enrarecido, pesado, plomizo, días grises, las caras de las gentes expresaban total desconfianza hacia cualquiera que andábamos por la calle o nos acercábamos a preguntar algo (entonces surgía un gesto de sorpresa y miedo).