• 11/12/2010

    El 11 de diciembre se cumplen veintitrés años del brutal atentado que en 1987 la banda terrorista ETA cometió, mediante la colocación de un coche bomba, contra la Casa-Cuartel de la Guardia Civil en la Avenida de Cataluña de Zaragoza (edificio de cuatro plantas en el que habitaban 40 familias de guardias civiles, un total de 187 personas).

  • 13/11/2010

    Concluye la reunión del llamado G-20 en Seúl, ¿resultado? sálvese quien pueda, allá cada cual, proteccionismo, nada de regulación, aplicación de mediadas monetaristas…, o sea que paguen la crisis los más pobres y a salir más reforzados de ella los más poderosos.

    Un fracaso total y absoluto; nos olvidamos definitivamente de regular los mercados, de controlar e intervenir en las transacciones financieras y de acabar con los paraísos fiscales. ¡Qué bien sonaba todo eso!, casi nos lo llegamos a creer.

    ¿Soluciones que nos ofrecen?, más ajustes económicos, recortes sociales, profundizar en la pérdida de derechos, liberalización total del mercado de trabajo y supresión de ayudas…, o lo que es lo mismo: adiós al “estado social”.

  • 02/11/2010

    Se nos ha ido Marcelino Camacho, un referente de la lucha por las libertades públicas y los derechos de los trabajadores; fundador de las Comisiones Obreras y militante del Partido Comunista de España, CC.OO. y PCE, únicas fuerzas sindical y política existentes y activas en el interior de España, luchando por los derechos laborales desde las mismas empresas y a pie de calle contra la dictadura franquista.

    Algunos dicen que Marcelino Camacho representa a un tipo de sindicalismo anticuado y obsoleto, de tiempos pasados. Por el contrario, yo pienso que con los tiempos que corren si Marcelino viviera y contara con cuarenta o cincuenta años sería el primero que estaría, ya hace tiempo, en la calle luchando contra la dictadura de los mercados.

  • 18/10/2010

    Dentro de unos días nos visitará “su santidad”.

    Vendrá a España Benedicto XVI para visitar la catedral de Santiago (por eso del año “santo” o “xacoveo”, no sé) y la Sagrada Familia de Barcelona (¿catedral, iglesia, basílica, etc.? esto tampoco lo sé) al objeto de, al parecer, bendecirla.

    Para todo ello no dedicará más de tres días y el cuento ¿costará? . . . y ¿lo financiará? . . . en fin, hoy no toca este tema, me centraré en lo desaprovechados de estos viajes.

  • 07/10/2010 

    | Política 

    07/10/2010

    Euskadi, por unos motivos u otros, está presente en mi vida.

    Era el año 1985 cuando pisé por primera vez esa tierra; de entonces recuerdo un ambiente muy enrarecido, pesado, plomizo, días grises, las caras de las gentes expresaban total desconfianza hacia cualquiera que andábamos por la calle o nos acercábamos a preguntar algo (entonces surgía un gesto de sorpresa y miedo).

  • 04/09/2010

    Se acabaron las vacaciones, atrás quedan esos días de verano, […]

  • 29/08/2010

    El Senado acaba de aprobar la Reforma Laboral, yo diría […]