Primitivos flamencos en la Capilla Real de Granada

En la Capilla Real de Granada hay presencia de estilo gótico, renacentista y barroco, diseminado por la lonja, capilla y sacristía- Y también  una importante  colección de primitivos flamencos  como Dierik Bouts, Hans Memling, Jan Provost y  Rogier  Van der Weyden,  junto a  exquisitos cuadros  anónimos flamencos.

 Isabel la Católica en  1504 hizo testamento  y dispuso la creación de la Capilla Real de Granada donando joyas y “sus tablas  y lienzos  de devoción” .Parece un pequeño recorrido por Amberes, Brujas,  Gante, Tounai  y Bruselas donde estos artistas ofrecen todo su fulgor artístico en los  museos que acogen sus obras.También están presentes Sandro Botticelli con su “Oración en el huerto” y un bello “Ecce-Homo” de Perugino

 

PRIMITIVOS FLAMENCOS

Es en el sentido de “antiguo”  lo que significan “los primitivos flamencos”  del siglo XV que trabajaron y cearon sus obras  sobre el territorio que actualmente ocupa Bélgica. Son obras muy elaboradas y que demuestran un gran refinamiento en su técnica  con suave estilo y una elegida  iconografía.

Campin, Van der Weyden,Bouts, Van der Goes,Van Eyck,Petrus Christus o Memling son quizá los máximos representantes de una forma de concebir el arte que lanzaría sus últimos fulgores con David , Metsys y Patinir al comienzo del siglo XVI.

"Descendimiento" de Hans Memling

«Descendimiento» de Hans Memling

Muchas tablas tienen dificil atribución porque muy pocos pintores firmaban sus cuadros y las atribuciones se hicieron por analogias estilisticas y técnicas o por comentarios de antiguos biógrafos. El libro de Karel Van Mander de 1604 sobre la pintura flamenca es una referencia importante pero hay que leerlo con prudencia.Así Campin, Bouts o Van der Weyden no firmaron sus obras y por el contrario Memling, Van Eyck y Petrus Christus  mostraron con su firma la emergencia de la noción de individualidad.Los “primitivos flamencos” son una página de oro de la historia del arte.

 

CAPILLA REAL DE GRANADA

La sensibilidad artística de la reina Isabel de Castilla hizo que podamos disfrutar de una exquisita colección de pintura flamenca junto a otros tesoros artísticos.

Dierik Boust  (1420-1475) fue discípulo de Van der Weyden,.Su obra maestra quizá sea “La última cena”  que se conserva en Lovaina .En la capilla real  representa el Triptico de la Pasión “La Crucifixión, “Descendimiento de la Cruz” y “Resurrección”.  También “La Virgen con el niño   y cuatro  ángeles”.

"Descendimiento de la cruz" de Dierik Boust

«Descendimiento de la cruz» de Dierik Boust

 

Hans Memling  (1435- 1494).fue discípulo de Van der Weyden y Dierik Bouts.Uno de los pintores favoritos de Isabel I de Castilla. Su “Caja de reliquias de santa Ursula” en el museo que lleva su nombre en Brujas   se considera su obra maestra. Presenta en la capilla real suDiptico  “Descendimiento y llanto de las santas mujeres”, “La virgen con el Cristo de la Piedad”, y  “La Virgen con el Niño en el trono».

 "Llanto de las santas mujeres" de Hans Memling

«Llanto de las santas mujeres» de Hans Memling

Jan Provost (1465-1529).Junto a Metsys es uno de los primeros representantes del primer renacimiento en los Paises BajosSus obras mas conocidas quizá sean “El juicio final” y “La Crucifixión”.Presenta en la Capilla Real una  “Natividad” y un“San Juan Bautista”.

"San Juan Bautista" de Jan Provost

«San Juan Bautista» de Jan Provost

 

Rogier Van der Weyden (1399-1464) Se formó en el taller de Robert Campin.Es mencionado como pintor de la ciudad de Bruselas en 1436.Toda su vida fue fiel a su tierra de origen.Su obra tiene fuerza, intensidad controlada  y dinamismo.Es mas dinámica que la de su contemporáneo Jan van Eyck y también mas ágil y mejor matizada que la de su maestro Robert Campin.Las figuras de sus cuadros forman una especie de cadena de personas bien definidas y bellamente solidarias.

Hay varias obras a destacar en su extesa producción:”Retrato del Philippe de Croy” ( Amberes, Museo de Bellas Artes) La virgen y el niño llamada madame de Jean Gros ( Tournai) y El descendimiento de la Cruz ( Madrid , Museo del Prado) obra magna de la historia de la pintura. En La capilla real está “El retablo de la Virgen. Natividad”y “El retablo de la Virgen. Piedad”                                                                                                                                                                                                                                                            

 

"Natividad" de Rogier Van der Weyden

«Natividad» de Rogier Van der Weyden

LA NATIVIDAD

Me detengo ante “La Natividad”. Hay valores en el lienzo que   cautivan: una tibia y elocuente luz, tiempo detenido, diálogos de silencio,las tres edades de la vida, una emotividad flotante.

Todo son miradas a la vida que nace, al Niño, expresado en toda su desnudez y austeridad y grandeza.Una tabla llena de delicadeza,  armonía,composición equilibrada, bella ornamentación,simetría y claridad lumínica que irradia emoción.Me recuerda por un instante una cierta luz de Vermeer.

Natividad es palabra griega que significa entusiasmo, estar poseído por la fuerza de lo divino, por los dioses, por la experiencia de lo sagrado. La hierofanía de lo divino como acontecimiento fundador de las culturas.

La Ilíada llama a la Natividad“el mito como sentido originario y fundador de todo acontecer humano”